Haz tu denuncia aquí
DESAPARECIDAS

Marea Verde México organiza búsquedas para localizar a Aisha, joven desaparecida en Tulum

El colectivo lanzó la convocatoria para identificar a la mujer de tan solo 20 años desaparecida el 19 de octubre

NACIONAL

·
La joven de 20 años desapareció el 19 de octubre en Tulum, Quintana RooCréditos: Especial

Aisha Vilchis Ronquillo, de tan solo 20 años, desapareció el 19 de octubre en Tulum, Quintana Roo. Su familia y colectivas feministas se han organizado para localizarla, ante los pocos resultados de las autoridades. 

La convocatoria fue lanzada por el colectivo Marea Verde México y se han sumado agrupaciones locales, como Marea Verde Quintana Roo y Siempre Unidas.

Yunitzilim Rodríguez, de la Red Feminista Quintanarroense, expuso que la desaparición de niñas y adolecentes con fines de explotación sexual es una constante en el estado desde hace más de una década. 

No obstante, refiere, actualmente se visibiliza mucho más este fenómeno debido al alcance de las redes sociales. La también abogada y académica refirió que los protocolos de búsqueda no están siendo eficientes y adecuados para la localización de las posibles víctimas antes de las 48 horas, que es cuando hay más posibilidades de encontrarlas con vida. 

Marchas CDMX: Conoce las movilizaciones más importantes para este miércoles de 20 de octubre

Integrantes pertenecientes a Marea Verde de Quintana Roo
FOTO: Especial

Es por ello, dice, que las feministas y defensoras de derechos humanos deben entrar para hacer una labor que corresponde al estado, que es el que tiene los recursos y herramientas de seguridad. De la desaparición de Aisha ya pasaron nueve días, sin que hasta el momento se tenga registro alguno.  

Renata Villareal, de Marea Verde México, señaló que a la convocatoria de búsqueda ya se han sumado activistas e incluso estudiantes de un colegio en Cancún. 

Mente Mujer: Legislatura, la más paritaria de la historia

La selva, cenotes y áreas donde fue vista por última vez son los objetivos de para el rastreo. Cuando fue vista por última vez, Aisha vestía un vestido azul con puntos beige, sandalias rosas y llevaba una mariconera de color azul, indica su ficha de búsqueda, que la ubica en estatus de ‘no localizada’, es decir, que ausencia no se relaciona con la comisión de un delito. 

La dirigente de Marea Verde México llamó a la Comisión de Búsqueda de Quintana Roo a sumarse a las labores y asumir un rol coordinador, que pueda ser apoyado por la ciudadanía.

Sigue leyendo:

Lizbeth tenía 22 años y estaba embarazada, su pareja la habría matado a golpes

Realizan ecografía a menor embarazada en protesta antiaborto en CDMX

Feministas rechazan retiro de Ricardo Ponce en Bacalar tras denuncias por abuso sexual