CDMX

Realizan ecografía a menor embarazada en protesta antiaborto en CDMX

Al menos 10 mil personas salieron a las calles de la Ciudad de México para manifestarse en contra de la interrupción legal del aborto

NACIONAL

·
Las imágenes del ultrasonido se proyectaron en diversas pantallas gigantes durante la manifestación. Foto: EFE

Alrededor de 10 mil personas salieron a las calles de la Ciudad de México el domingo 3 de octubre para participar en la “Marcha a favor de la mujer y de la vida”, en la que se realizó totalmente en vivo una ecografía a una menor embarazada y dicho acto fue proyectado en las pantallas gigantes que fueron instaladas en el Ángel de la Independencia, punto en que culminó la manifestación.

Como se mencionó antes, fueron alrededor de 10 mil manifestantes los que participaron en esta marcha provida y uno de los actos que más llamaron la atención de esta multitudinaria reunión fue que une menor embarazada, quien tiene alrededor de 15 años, fue subida a un escenario en el que se le practicó un ultrasonido a la vista de todos los asistentes de la marcha antiaborto.

Mientras se realizaba el ultrasonido, diversos grupos católicos, vestidos en su mayoría con todos blancos y azules, realizaron plegarias y gritaban diferentes lemas y consignas para expresar su rechazo en contra del derecho al aborto. Cabe mencionar que la nutrida marcha salió de diferentes puntos del centro de la Ciudad de México y finalmente se reunieron en el Ángel de la Independencia.

Sobre el escenario se colocó una camilla y un equipo portátil de ultrasonido con el que el ginecólogo de nombre Fernando Urquiza realizó una prueba de ultrasonido a la menor identificada como Ana, quien es una adolescente de 15 años de edad con 38 semanas de embarazo.

Pese a los gritos de la emocionada multitud, el ginecólogo Urquiza auscultó el vientre de la adolescente y las imágenes del vientre fueron proyectadas en pantallas gigantes colocadas a ambos lados del escenario.

"Ya está acomodadito, listo para nacer", fueron las palabras del médico tras corroborar que el bebé que espera la adolescente se encuentra en buenas condiciones, además, señaló que estaba muy emocionado por poder participar en ese evento que busca proteger la vida.

Por su parte, una de las animadoras del evento bromeó con la futura madre y aseguró que el acto era “el baby shower más grande que haya visto”, mientras que la adolescente se mostró poco expresiva y solo aseguró que se “siente bien” respecto a su próxima maternidad.

Miles de personas salieron a manifestarse en contra del aborto en CDMX. Foto: EFE

Otras marchas en el país contra el abordo

Durante la jornada del domingo 3 de octubre se reportaron marchas antiaborto en otras entidades del país y una de las manifestaciones más nutridas se llevó a cabo en Guadalajara Jalisco, donde se estima que participaron alrededor de 50 mil personas para expresar su inconformidad con la interrupción legal del embarazo.

Uno de los reclamos más repetidos fue contra otro fallo de la Suprema Corte en el que invalidó un artículo de la Ley General de Salud mexicana que consagraba la objeción de conciencia como un argumento para que médicos pudieran negarse a practicarlo.

Aunque el tribunal reconoce el derecho de los médicos, consideró que el artículo invalidado era impreciso y afectaba los derechos de los pacientes, en especial de las mujeres y personas gestantes.

Como se mencionó antes, esta marcha fue una de las más nutridas pues se sabe que al estado ubicado al occidente de México, llegaron grupos religiosos y otras organizaciones “próvida” provenientes de distintos estados a bordo de autobuses.

Otras ciudades en las que se realizaron marchas en contra del aborto ilegal o legal fueron en Juárez y Chihuahua, sin embargo, en estas ciudades las concentraciones no tuvieron gran impacto pues se estima que la convocatoria no superó los mil asistentes en cada una de las manifestaciones.

Se reportaron otras marchas antiaborto en distintos estados del país. Foto: EFE

Con información de AFP.