MENTE MUJER

Mente Mujer: Legislatura, la más paritaria de la historia

Tuvieron que pasar 31 años para que en la Ciudad de México, 35 mujeres lograran ocupar uno de los 66 sitios y así representar a la entidad más importante del país en términos de aportación del PIB

NACIONAL

·
MENTE MUJER. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: El Heraldo de México

Por primera vez, la Ciudad de México tiene la legislatura más paritaria de la historia de la entidad, y es que las mujeres predominan en la conformación de la II Legislatura del Congreso capitalino, el cual se instaló el pasado 1 de septiembre.  

Un total de 35 mujeres de los 66 legisladores que forman parte del órgano legislativo llegaron a una curul para impulsar y defender distintas agendas.  

Lo anterior, significa que el 53 por ciento de la cámara capitalina son mujeres, cosa que no se había presentado ni en la Asamblea de representantes (primer órgano legislativo de la Ciudad) ni en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.  

Para lograr esto tuvieron que pasar 31 años, y la elaboración, así como publicación de la Constitución capitalina, en la que se establece que la integración del Congreso loca será bajo el principio de paridad de género.  

Morena cuenta con 18 mujeres; el PAN, ocho; el PRI, cinco; el PRD, dos; Partido del Trabajo, una; y una sin partido.  

Actualmente, de los cinco grupos y tres asociaciones parlamentarias que forman parte de la legislatura, solo 3 mantienen a mujeres como coordinadoras y vicecoordinadores; y otros 2 únicamente como segundas líderes.  

Morena tiene a Martha Ávila y Guadalupe Morales, representantes de Iztapalapa y Venustiano Carranza, respectivamente como líderes de su bancada.  

En tanto, Circe Camacho y Lourdes Paz, de Xochimilco e Iztacalco forman el grupo parlamentario del Partido de Trabajo, al igual que la Asociación de Mujeres Demócratas, conformada por Elizabeth Mateos, de Iztacalco y Xóchitl Bravo, de Tlalpan.  

El PRI y la Asociación Ciudadana es liderada por dos hombres: Ernesto Alarcón del PRI y Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, no obstante, las vicecoordinaciones están a cargo de Mónica Fernández y Daniela Álvarez, respectivamente. 

Frida Ximena Guillén Ortiz, es la legisladora más joven, tiene 24 años y pertenece al PAN. En un principio el Tribunal Electoral de la Ciudad de México le revocó su curul plurinominal y se la dio a Rodrigo Miranda Berúmen, sin embargo, Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral se la devolvió.  

En tanto, la legisladora más decana es la morenista, Esperanza Villalobos, quien tiene 68 alis y es la representante de los habitantes de Iztapalapa. Se ha caracterizado por impulsar temas en pro de la reconstrucción y resiliencia tras los sismos del 19 de septiembre de 2017.  

Guadalupe Morales Rubio, legisladora y vicecoordinadora de Morena, es la que más trayectoria política tiene, puesto que ha sido legisladora local y federal en por lo menos dos legislatura -aunque una suplente-, además fue jefa delegacional en Venustiano Carranza en el 2000.  

También se ha desarrollado en distintos cargos al interior del PAN, cuando era militante de este instituto político.  

En esta ocasión las novatas son: Marcela Fuentes, quien funge como secretaria de la mesa directiva; Ana Francis López Bayghen Patiño, actriz y productora de teatro, entre otras.  

La agenda que manejan este grupo de mujeres en el legislativo es en pro de impulsar políticas para combatir la violencia de género. 

ELEMENTOS (LA IDEA ES PONER LAS FICHAS Y LA IMAGEN DE LAS LEGISLADORAS)

FICHA TÉCNICAS

Partido: Morena

Nancy Marlene Núñez Resendiz

Alcaldía: Azcapotzalco

Plan de trabajo: Seguridad y Servicios Públicos en Azcapotzalco, así como recuperación económica de locales.

Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García

Alcaldía: Tláhuac

Plan de trabajo: Reactivación y fortalecimiento de la economía en Tláhuac.

Alejandra Méndez Vicuña

Plurinominal

Alcaldía: Xochimilco

-Plan de trabajo:Desarrollo rural, manejo y uso eficiente del agua, una ciudad incluyente, erradicación de la violencia en contra de las mujeres. Políticas de cuidado al medio ambiente.

Leticia Estrada Hernández

Plurinominal

Alcaldía: Álvaro Obregón

Plan de trabajo: -Atención a grupos vulnerables, a víctimas, acceso a la salud y movilidad, para personas con discapacidad, rendición de cuentas y vivienda.

Yuririr Ayala Zúñiga

Plurinominal

Alcaldía: Gustavo A Madero

Plan de trabajo: Promover una reforma integral que establezca la obligación de las alcaldías, en coordinación con el gobierno de la ciudad de brindar atención médica a personas vulnerables.

Ana Francis López Bayghen Patiño

Plurinominal

Alcaldía: Benito Juárez

Plan de trabajo: Impulsar agenda feminista y LGBTI, así como derechos culturales y humanos en general.

Valentina Valia Batres Guadarrama

Plurinominal

Alcaldía: Álvaro Obregón

Plan de trabajo: Mejorar los mecanismos para hacer efectiva la alerta de violencia de género para combatir este delito.

María Guadalupe Morales Rubio

Alcaldía: Venustiano Carranza

Plan de Trabajo: impulsar la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la lactancia materna, reformas para promover la prevención del delito entre adolescentes, regulación de un sistema profesional de ambulancias.

Martha Soledad Ávila Ventura

Alcaldía: Iztapalapa

Plan de trabajo: Por ley que se otorgue un apoyo económico a las personas cuidadoras no profesionales, y una ley en la que el gobierno asuma atribuciones notariales gratuitas.

Marisela Zúliga Cerón

Alcaldía: Iztapalapa

Plan de trabajo: Fortalecimiento del marco jurídico de derechos de las personas mayores

Marcela Fuente Castillo

Alcaldía: Iztacalco

Plan de trabajo: Mejora de los protocolos para atender violencia de género y reconocimiento del trabajo realizado por las mujeres en el hogar.

Isabela Rosales Herrera

Alcaldía: Álvaro Obregón

Plurinominal

Plan de trabajo: Impulsar iniciativa en pro de la mujer para evitar la violencia de género y con ello lograr mayores oportunidades para ellas.

Esperanza Villalobos Pérez

Alcaldía: Iztapalapa

Plan de trabajo: Atención integral de problemas en el subsuelo, sobre todo dar el apoyo a los habitantes que se encuentren en zonas de grietas por fallas estructurales.

María Guadalupe Chávez Contreras

Alcaldía: Xochimilco – Tlalpan

Plan de trabajo: Mejorar las condiciones de vida de los habitantes del sur, en particular de los pueblos originarios,garantizar el derecho de las mujeres y trabajar para mejorar su inclusión. en espacios escolares y laborales.

Indali Pardillo Cadena

Alcaldía: Iztapalapa

-Legislar para reconocer los derechos humanos y colectivos de la comunidad afrodescendiente en la Cdmx

Miriam Valeria Cruz Flores

Alcaldía: Iztapalapa

Plan de trabajo: Impulsar el deporte y recuperación de espacios públicos.

Xóchitl Bravo Espinosa

-Plurinominal

(Morenista,quien formó con Elizabeth Mateos la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas)

Plan de trabajo: Promoción de la participación y la organización comunitaria. Impulsar la educación superior para que ningún joven se quede sin escuela.

Lourdes Paz Reyes

(Morenista, pero formó con Circe Camacho el grupo parlamentario del PT)

Alcaldía Iztacalco

Plan de trabajo: Impulsar iniciativa en materia de desarrollo social, económico, seguridad ciudadana, movilidad, escases de agua y grietas.

Partido: PT

Circe Camacho

Alcaldía: Xochimilco

Plan de trabajo: Impulsar iniciativas para proteger el patrimonio natural, cultura y turístico de Xochimilco.

Partido: PRD

Gabriela Quiroga Anguiano

Alcaldía: Iztapalapa

Plan de trabajo: Garantizar y luchar por los derechos de las mujeres, la salud y la economía, así como la creación de una clínica postcovid.

Polimnia Romana Sierra Barcena

Alcaldía: Álvaro Obregón

Plan de trabajo: Erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas, lactancia materna, estancias infantiles, seguridad y servicios.

Partido: PAN

Luisa Adriana Gutiérrez Ureña

Plurinominal

Plan de trabajo: Políticas públicas en materia de autonomía de alcaldías, una política pública para impulsar la lactancia materna y disminuir la muerte infantil en la ciudad, e impulso de programas de estancias infantiles

Ana Jocelyn Villagran Villasana

Plurinominal

Alcaldía: Cuauhtémoc

Plan de trabajo: Legislación en pro de la protección animal, impulsar políticas públicas para que los jóvenes tengan acceso a educación sexual, prevenir embarazos no deseados y logar una ciudad libre de violencia contra ellas.

Frida Jimena Guillén Ortiz

Plurinominal

Plan de trabajo: Busca impulsar el turismo en la capital, crear políticas para el bienestar social de los jóvenes, dar acceso a la salud a niños y jóvenes en situación vulnerable y abogar por los derechos de las mujeres.

Daniela Álvarez Camacho*

*Panista, pero se unión en grupo con Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano

Alcaldía: Tlalpan

Plan de trabajo: Atención a grupos vulnerables. Crear una política de fiscalización para transparentar el destino d ellos recursos públicos, además de combatir la inseguridad en la zona y la corrupción.

Gabriela Salido Magos

Plurinominal

Alcaldía: Azcapotzalco-Miguel Hidalgo

Plan de trabajo: Políticas para mejorar y recuperar el espacio público, fomento de las actividades deportivas, promoción de actividades culturales y de convivencia entre la comunidad.

América Alejandra Rangel Lorenzana

Alcaldía: Miguel Hidalgo

Plan de trabajo: Impulsar políticas públicas para el castigo a quienes invadan espacios de forma ilegal, erradicar la violencia de género, revisar la política pública de saludy dar acceso a más personas vulnerables.

Claudia Montes de Oca del Olmo

Alcaldía: Álvaro Obregón

Plan de trabajo: impulsar la transparencia de recursos, aprobar la Ley General de Gestión Integral y Protección Civil” a efecto de proveer un marco que garantice la atención eficaz ante eventuales desastres naturales.

Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos

Plurinominal

Plan de trabajo: Política en pro de los jóvenes

PRI

Mónica Fernández César

Alcaldía: Venustiano Carranza

Plurinominal

Plan de trabajo: Impulsar políticas de empleo, en donde se priorice el bienestar de los capitalinos, trabajar en la erradicación de la violencia en contra de los capitalinos y de las mujeres.

María de Lourdes González Hernández

Alcaldía: Cuajimalpa de Morelos

Plan de trabajo: Combatir el acoso conocido como "doxing", así como dotar de recursos suficientes a las alcaldías para que den mantenimiento a escuelas públicas y reformas en contra de la violencia política, adultos mayores, y protección a mascotas.

MaxtaIrais Gónzalez Carrillo

Alcaldía: Cuauhtémoc

Plan de trabajo: Lograr recursos para que institutos impartan cursos y talleres para combatir la violencia política de género, así como proponer una tarjeta que de mil pesos mensuales a mujeres capitalinas.

Tania Larios Pérez

Plurinominal

Plan de trabajo: Defender la democracia y los órganos autónomos

Silvia Sánchez Barrios

Alcaldía: Cuauhtémoc

Plan de trabajo: Apoyar a todos los sectores productivos de la mediana y pequeña empresa entre los que figuran principalmente mujeres empresarias.

Sin Partido

Elizabeth Mateos Hernández*

*(Llegó por el Partido Verde)

Plurinominal

Plan de trabajo: impulso de políticas para la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, acceso a la educación, a servicios de salud. 

PAL