COLIMA

José Ignacio Peralta Sánchez contrató empresas factureras para asesorías, asegura Indira Vizcaíno

El equipo de la gobernadora electa encontró pagos a sociedades financieras relacionadas con la práctica de “factureras”, en año electoral

NACIONAL

·
Dijo que otra de las irregularidades encontradas es una deuda de la Secretaría de Turismo de un millón de pesos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, realizó adjudicaciones directas a sociedades financieras relacionadas con la práctica de “factureras”, denunció la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva.

En rueda de prensa para dar a conocer el avance del proceso de entrega recepción, Vizcaíno Silva detalló que dichas contrataciones fueron por concepto de asesorías, cuyo monto aumentó de un millón de pesos anuales, a 97 millones de pesos, en el 2018, año electoral.

Estas empresas fueron contratadas para hacer “diferentes estudios y análisis” y su adjudicación directa se realizó con oficios de excepción, sin llevar a cabo los procesos de licitación, lo que se convirtió en una práctica común de la Secretaría de Finanzas, informó.

Otra de las irregularidades encontradas es una deuda de la Secretaría de Turismo de un millón de pesos, por vuelos de personas no trabajaban o estaban relacionadas con el gobierno del estado y que cuyo gasto no ha sido aclarado.

Además de una deuda por más de 10 millones de pesos al Fideicomiso de Promoción Turística, sin dejar de cobrar el impuesto sobre hospedaje, así como 4 millones de pesos por campañas publicitarias, aunque algunas que no se realizaron.

Vizcaíno Silva indicó que todas estas irregularidades los han llevado a detectar la deuda de 11 mil millones de pesos, lo que significa que cada colimense debe 15 mil pesos, a consecuencia del desastre financiero del actual gobierno.

Informó que es falso el señalamiento del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, sobre que la falta de recursos en la presente administración se debió a la Ley de Disciplina Financiera, que lo obligó a pagar los créditos a corto plazo por mil 200 millones de pesos.

Explicó que en 2016 se pidieron créditos a cortos plazos por 200 millones de pesos, en 2017 por 550 millones, en 2018 por mil 450 millones, en 2019 por mil 573 millones de pesos, en 2020 por mil 210 millones.

Además, en este sexenio se pagaron intereses por mil 700 millones de pesos, que representa el 10 por ciento del presupuesto anual del estado, lo que significa que la administración de Peralta Sánchez no tuvo disciplina financiera.

Sigue leyendo:

Por segunda ocasión gobernador de Colima evita comparecer ante Congreso

Indira Vizcaíno, decidida a hacer cambios profundos en Colima

La deuda en Colima ha aumentado a más de 11 mil mdp, Indira Vizcaíno