COLIMA

Colima está en crisis de inseguridad por falta de recursos, asegura secretario de Seguridad

Al comparecer ante los diputados, el titular de la SSP reconoció que sólo tienen 44 patrullas pero no hay ni para la gasolina

NACIONAL

·
Las autoridades no pueden operar como lo necesitanCréditos: Especial

De las 152 unidades que tiene Colima para patrullar, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, sólo cuenta con 44 debido a tiene un adeudo con los talleres por más de 4 millones 700 mil pesos, no cuentan con recursos para gasolina y los elementos están en paro de labores porque no les pagan.

Al comparecer este martes, el titular de la dependencia Miguel Ángel García Ramírez, detalló que 108 unidades se encuentran fuera de servicio, 28 en aclaración jurídica por haber participado en algún siniestro y 10 en trámite de baja.

Además, 70 unidades se encuentran en talleres, de donde no las han podido retirar por falta de pago, ya que se tiene un adeudo superior a los 4 millones 700 mil pesos.

También aceptó que los robos se han incrementado en la entidad debido al paro de labores que los elementos de la Policía Estatal mantienen desde el 16 de septiembre, ante la falta de pago por parte del gobierno del estado.

José Ignacio Peralta Sánchez contrató empresas factureras para asesorías, asegura Indira Vizcaíno

Dicha situación se debe a que la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se quedó sin recursos a finales de julio, debido a que en esa fecha debió liquidar créditos a corto plazo por mil millones de pesos, como lo marca la Ley de Disciplina Financiera.

El secretario alertó sobre lo ocurrido en el estado. 

Esto causó que además de no contar con dinero para el pago de la nómina de los trabajadores del gobierno estatal y organismos financieros, entre ellos los policías, tampoco tuviera recursos para gasto corriente, como la compra de gasolina para patrullar.

Respecto a los siete elementos asesinados en La Huerta Jalisco, en 2019, quienes fueron comisionados para resguardar a varios empresarios, el secretario de Seguridad informó que su homicidio se clasificó fuera de servicio.

Esto finalmente derivó en que, aunque las familias recibieron una indemnización, ésta fue menor en comparación a si hubieran muerto en servicio.

Gobierno de Colima prepara refugios temporales por huracán “Rick”

MUERE MENOR POR CRISIS EN LA POLICÍA

Un adolescente de 17 años de edad falleció anoche tras ser agredido con un arma de fuego en la colonia Infonavit La Estancia de la ciudad de Colima.

De acuerdo con testigos, tras la agresión los vecinos dieron aviso al 911, sin embargo agentes de la Policía Estatal no acudieron debido a que se encuentran en paro laboral y están concentrados en la corporación, además de no contar con gasolina para las patrullas.

Por falta de pago anuncian paro de labores en los 3 niveles de gobierno de Colima

En tanto paramédicos de la Cruz Roja se acercaron al lugar, pero no pudieron llegar al apoyo hasta que no estuviera resguardada la zona por las corporaciones de seguridad, como lo marca el protocolo.

Fue varios minutos después cuando arribaron elementos municipales que llegaron e intentaron auxiliar a la víctima, pero ya se encontraba sin vida, en tanto el atacante se dio a la fuga.

Sigue leyendo: 

La deuda en Colima ha aumentado a más de 11 mil mdp, Indira Vizcaíno

Trabajadores del STJ Colima denuncian falta de pago; paran labores del Tribunal

Gobernadora electa de Colima presenta a su gabinete estatal; elige a 6 mujeres