CONDUSEF

Semana Nacional de Educación Financiera 2021 aumenta su impacto en un 34 por ciento, destaca Condusef

Se llegó a 249 mil mexicanos radicados en la Unión Americana, a quienes se impartieron conferencias sobre los derechos y las alternativas que tienen para conservar, proteger y si es necesario, transferir su dinero y patrimonio a su comunidad de origen.

NACIONAL

·
La SNEF impactó a más de un millón 383 mil personasCréditos: Especial

La Semana Nacional de Educación Financiera 2021 impactó de forma preliminar a más de un millón 383 mil personas, 34 por ciento más que el año pasado, de acuerdo con los resultados preliminares de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La SNEF también llegó a 249 mil mexicanos radicados en la Unión Americana, de ahí que Oscar Rosado, presidente de la Condusef, destacó que en esta 14 edición se difundió contenidos para el público en general, desde niñas y niños hasta personas adultas mayores, incluso a mexicanos radicados en el exterior.

La SNEF 2021 contó con la participación de 157 instituciones financieras y educativas de los sectores público, social y privado; se instaló una Sede Central Virtual con la participación de 54 instituciones financieras y 56 stands; 10 instituciones aliadas, coordinadas con 33 consulados en los Estados Unidos; y participaron un total de 329 planteles educativos a nivel nacional.

A decir de la Condusef, esta edición de la SNEF se propuso sensibilizar e informar a la población sobre la importancia de desarrollar capacidades financieras suficientes, para administrar y aprovechar de la mejor manera posible su dinero.

Ello, detallo, bajo las premisas básicas de: “impulsar” el desarrollo de diversas acciones de Educación Financiera; “sensibilizar” a la población sobre la importancia de contar con un presupuesto familiar para su bienestar económico individual y el de sus familias.

Así como, “desarrollar" capacidades en la población, para tomar decisiones informadas sobre el uso de su dinero y desarrollar oportunidades de emprendimiento; y “reforzar” lo aprendido mediante la organización de actividades lúdicas y contenidos diversos

Destacó que para los mexicanos radicados en el exterior y en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), se impartieron conferencias para orientar a los connacionales y a sus familiares en México sobre los derechos y las alternativas que tienen para conservar, proteger y si es necesario, transferir su dinero y patrimonio a su comunidad de origen, así como conocer los servicios a los que pueden acceder en el lugar donde residen.

En este proyecto participaron 10 Instituciones aliadas: Banco del Bienestar, Banxico, Consar, ePlata, IMSS, Infonavit, IPAB, Midas Kids, World Compliance Association e IMPI y se estima que este año participaron alrededor de 249 mil mexicanos radicados en la Unión Americana.

Estas instituciones trabajaron coordinadas con 33 consulados entre ellos los ubicados en Albuquerque, Austin, Boston, Detroit, El Paso, Filadelfia, Fresno, Kansas City, Laredo, Los Ángeles, Nogales, Nueva York, Oxnard, Portland, Sacramento, San Bernardino, San Francisco, Vancouver, Washington, Yuma.

Gracias a la tecnología en una perspectiva de alcance territorial, la SNEF 2021 llevó en muchos casos, por vez primera, contenidos educativos a jóvenes estudiantes y comunidades escolares de planteles de Instituciones Educativas que nunca antes habían tenido acceso a dicha información.

También se registraron participaciones de personas interesadas de países como Estados Unidos de América; Perú; Irlanda; Colombia; España; República Checa; Ecuador; Guatemala; Suecia, entre otros

Hubo un total de 329 planteles educativos que participaron de las conferencias realizadas por expertos durante la SNEF: 11 Universidades privadas, 24 Universidades Autónomas y Estatales, 82 Colegios Nacionales de educación Profesional Técnica, 1 Universidad Abierta y a Distancia de México, 3 Escuelas Normales, 34 Universidades Tecnológicas, 17 Universidades Politécnicas y 157 Institutos Tecnológicos.

Sigue leyendo:

¿Cuál es el mejor banco para ahorrar? Estos dan más rendimientos por tu dinero

¿El SAT puede fiscalizar mi cuenta de ahorro y descontarme impuestos? | Podcast Finanzas Personales

¿Por qué no tengo dinero? Tips efectivos para acabar con tus deudas | Podcast Finanzas Personales