ELECTRICIDAD

Reporte Inegi: Inflación duplica el tope de tasa anual estimado por Banxico

El aumento del 18.8% en el precio de la electricidad incidió para ubicar la tasa en 6.12%. Banxico pronosticó 3%

NACIONAL

·
El aumento del 18.8% en el precio de la electricidad incidió para ubicar la tasa en 6.12%. Banxico pronosticó 3%. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La inflación se ubica al doble de la meta de 3 (+/- 1) por ciento del Banco de México al alcanzar una tasa anual de 6.12 por ciento en la primera quincena de octubre, su segunda lectura más alta del año y por arriba del nivel esperado por los mercados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El costo de las tarifas eléctricas fue uno de los productos que incidió en mayor medida al aumento de los precios en los primeros 15 días de agosto, al registrar un incremento de 18.80 por ciento, debido al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida.

Este programa terminó su periodo de vigencia durante octubre en las ciudades de Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez, precisó el Instituto.

Ante este resultado, Grupo Financiero Base llevó su estimación de inflación a 6.60 por ciento para el cierre de 2021, y aumentó la probabilidad de un nuevo incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia de Banxico.

Grupo Financiero Ve por Más revisó su pronóstico a 6.70 por ciento, reflejando los crecientes riesgos al alza de las disrupciones en las cadenas de proveeduría, altos precios de energéticos y volatilidad cambiaria, además de estimar dos alzas más de la tasa de interés referencial antes de concluir el año.

Otros productos generales que también influyeron en los precios al consumidor fueron: el gas con 4.42 por ciento, los nopales con 15.11 por ciento, el transporte aéreo con 11.38, la cebolla con 9.72 y los servicios profesionales con 7.35.

El Inegi también informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación quincenal de 0.54 por ciento, tasa igual a la registrada en la misma quincena de un año antes.

El índice de precios subyacente aumentó 0.33 por ciento quincenal y 5.12 por ciento anual.

Por Verónica Reynold y Francisco Nieto

MAAZ