El principal obstáculo para la inclusión financiera en México es que un sector de la población, principalmente los que operan en la informalidad, todavía ven el tema como algo ajeno en su vida, consideró Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
Calificó este tema, en entrevista con El Heraldo de México,como “delicado”, y explicó que se ha generado por diversas causas, como culturales, falta de conocimiento, de conectividad y lejanía de los centros urbanos.
De cara al inicio de la Semana Nacional de Educación Financiera 2021 (SNEF21), reconoció que tanto la Condusef como las instituciones han fallado en comunicar de una manera más clara, sencilla, coloquial y empática, la necesidad y ventaja de participar en el sistema financiero, ya sea a través de una cuenta bancaria, un seguro o una cuenta de ahorro para el retiro.
Además, de que es importante que este sector de los mexicanos descubra que es algo fundamental para la vida, pues “nos quedamos con el término de que salud física y mental es lo único que existe y creo que son tres, física, mental y financiera, y si esta última se deteriora, pues las otras dos no tardan en sufrir menoscabos”, dijo.
Óscar Rosado refirió que una deuda importante por parte de las instituciones, en especial de la banca, es mejorar su atención, pues “hace falta un enfoque más hacia la experiencia del cliente y sólo veo a uno o dos bancos que están caminando muy fuerte en ese sentido, ya metidos en esa lógica, pero falta más”.
De ahí, comentó, la importancia de que autoridades financieras, instituciones y empresas de telefonía e internet trabajen de la mano para generar una mayor inclusión financiera, cada uno desde su cancha.
En el caso de la Condusef, destacó que trabajan en aumentar la difusión de diplomados y talleres de educación financiera, entre otros, así como proporcionarle elementos al usuario que le permitan revisar, comparar y decidir, pues “eso va a empoderar al usuario y va a hacer que ese mismo usuario obligue a las instituciones a mejorar su atención y sus productos”.
De hecho, dijo, la meta de la Comisión para la SNEF, la segunda que se hace de manera virtual, es incrementar su impacto entre 40 y 50 por ciento, lo que implicaría pasar de un millón a 1.5 millones, entendiéndose como impactos el aumento en la participación de los diplomados, cursos, numero de seguidores en redes sociales, etcétera.
El presidente de la Condusef reveló que al comparar 2021, con respecto a 2019 —pues no está considerándose 2020, al ser un año atípico por el COVID-19— se registró un crecimiento de 50 por ciento en los fraudes cibernéticos, pero en ese mismo periodo las transacciones financieras a través de la banca electrónica y las apps se incrementaron hasta tres veces, entre 120 y 150 por ciento.
De ahí, subrayó, es importante el tema de educación financiera como un mecanismo preventivo y no solo de educación en inversión, ahorro, crédito, seguros, tiene que ver con seguridad y protección de fraudes.
Óscar Rosado comentó que, si bien el COVID ha sido una tragedia mundial, también ha traído cosas positivas, ya que en el caso de México provocó que en el último año y medio se avanzara de manera exponencial en migración de usuarios financieros a esquemas remotos como web y telefónica, “lo que nos hubiera tomado un lustro”.
Por Verónica Reynold
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