SONORA

Capufe recupera caseta de Sonora tras casi cuatro años tomada

La caseta de Hermosa estuvo tomada de manera intermitente desde el dos de enero del 2017

NACIONAL

·
Capufe recupera caseta de Sonora tras casi cuatro años tomada (Foto: Especial)Créditos: Especial

Integrantes de Movimiento por el Libre Tránsito de Sonora entregaron la tarde de este domingo 24 de octubre la caseta de cobro ubicada al norte de Hermosillo, para que la vuelva a operar Caminos Y Puentes Federales (Capufe) y cobren la cuota normal.

La caseta de Hermosa estuvo tomada de manera intermitente desde el dos de enero del 2017, la exigencia era que los ciudadanos de Sonora no paguen está cuota ya que no existe una vía alterna a la carretera Federal Número 15 en el estado.

Nicolas Machorro Arriera, integrante del Movimiento por Libre Tránsito, aclaró que tomaron la decisión de retirarse de la caseta porque llegaron a acuerdos con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Gobernación, donde ahora los sonorenses no van a pagar casetas, pues se implementará un programa de residentes.

Además, se va a hacer un corredor cultural en la caseta, donde las comunidades indígenas y rurales de Hermosillo puedan ahí vender artesanías y alimentos típicos de la región, y así también generar economía para esas familias.

Integrantes de Movimiento por el Libre Tránsito de Sonora entregaron la tarde de este domingo 24 de octubre la caseta de cobro (Foto: Especial)

Aclaró que el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, se comprometió a construir los lineamientos correspondientes donde no existen y se creará un programa de becas para las familias de las 45 personas que estuvieron en la lucha de liberar las casetas de Sonora.

Aseguraron que el movimiento no termina, y lucha va a continúa pero de manera jurídica, se creará un comité con integrantes del Movimiento donde se transparente los ingresos que hay en la caseta de Hermosillo y que parte de estos vaya en programas y obras de las comunidades rurales y rancherías que están alrededor de la Carretera Federal Número 15.

En estos momentos ya se entregaron a Capufe las casetas de Guaymas, Esperanza y Hermosillo, aún quedan pendientes tres más, ubicadas al sur de Sonora, las cuales se espera sean entregadas pronto, para avanzar en el cumplimiento de los compromisos.

Sigue leyendo:

Detienen a presunto responsable de la masacre de los LeBarón en Chihuahua

Pobladores del Río Sonora piden ser tomados en cuenta en programa de remediación

Autoridades federales y de Sonora acuerdan estrategia de seguridad conjunta