CERRO DEL CHIQUIHUITE

Algunos vecinos del Cerro del Chiquihuite presentaron documentos falsos para obtener apoyo económico

El presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, aseguró que quien tramitó esta ayuda sin necesitarlo actuó con dolo

NACIONAL

·
El alcalde enunció que muchos no necesitaban la ayuda que les dio su administraciónCréditos: Especial

El padrón de los afectados por el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite deberá depurarse, debido a que existen inconsistencias. Entre el 10 y 13 por ciento de las 281 familias que recibieron el primer apoyo económico por cinco mil pesos para el pago de renta, por parte del gobierno municipal, presentaron documentos falsos para obtener dicho beneficio y “actuaron con dolo”, aseguró el alcalde, Raciel Pérez Cruz.

En sesión de cabildo, el alcalde señaló que además algunas personas han declarado que no han recibido ningún apoyo, a pesar de que se tiene documentado que sí se les entregó.

Dijo que se tienen identificadas a cinco personas manipularon a los vecinos para solicitar la ayuda económica, con documentos prestados.

“El gobierno municipal desde el primer minuto, actuó de buena fe, creyó en la ciudadanía, en lo que manifiesta, porque estábamos frente a una contingencia, que exigía actuar con mucha rapidez, le creímos a la gente”.

“Lamentablemente no todos los ciudadanos se condujeron con la verdad, hubo incluso tráfico de documentos. Hay personas que no se condujeron con la verdad y con dolo han pretendido engañar al gobierno municipal”. 

Las autoridades aseguran que la situación fue aprovechada por la gente. 

Demolición en el Cerro del Chiquihuite concluyó; ¿qué pasará con las demás casas?

En tanto, el director de Bienestar Juan Carlos Villegas Manríquez informó que se está haciendo una depuración del padrón, a través de nuevos recorridos en el polígono de seguridad, con el cruce de documentación y los dictámenes de desalojo.

Precisó que hasta el momento se han erogado un millón 405 mil pesos, con los que se entregó el primer apoyo por cinco mil pesos entre 281 familias que acudieron a recibirlo, del total de las 325 censadas.

Pero además, el centro de atención a los afectados recibió 165 nuevas solicitudes de apoyo, que serán revisados, para confirmar que efectivamente se encuentran dentro del polígono de seguridad.

Tlalnepantla: Mitigan riesgos en el Chiquihuite

“Se realizaron 281 pagos, de los 325 censados, se detectaron inconsistencias por duplicidad de familias, por notificación de desalojo sustraída y por comprobante de domicilio ajeno al lugar”.

“Los ciudadanos manifestaron que debido a la emergencia, fue que se empadronaron, ya no estarán en el segundo, ni tercer pago a realizarse y se les ha solicitado la devolución del recurso, todavía sin forma de recibirlo”.

Durante su comparecencia en cabildo, Villegas Manríquez señaló que la Dirección de Bienestar levantó los censos con base en los polígonos de seguridad, entregados por los tres órdenes de gobierno, el municipal, estatal y federal.

Dijo que por la situación de emergencia no se emitió una convocatoria; solo se pidieron documentos como Identificación oficial, CURP y carta de solicitud para otorgar los recursos económicos a los ciudadanos.

En total el gobierno municipal aprobó destinar nueve millones de pesos para apoyar a tres familias que perdieron sus viviendas en el Cerro del Chiquihuite y a otras tres afectadas por las lluvias en Tepeolulco; así como, con los cinco mil pesos por tres meses a los damnificados en la zona del desgajamiento, para el pago de renta.

Sigue leyendo:

Mantiene Edomex finanzas sanas y sostenibles

Tragedia Chiquihuite: dan el último adiós a Paola y al pequeño Dilan

Cerro de Chiquihuite: Paola fue despedida por su banda de rock favorita; así fue el emotivo momento