Este martes concluyó la demolición de las 11 casas que registraron daños estructurales como consecuencia del desprendimiento de rocas en el cerro El Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla.
La Coordinación Municipal de Protección Civil y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México informaron que no se tiene programado derribar más casas en la zona de riesgo.
Las autoridades exhortaron a la población a no dejarse llevar por rumores sobre los trabajos que se llevan a cabo en la denominada zona cero; donde solo serán demolidas las viviendas que los ingenieros especialistas señalaron con afectaciones estructurales.
El Ayuntamiento de Tlalnepantla añadió que, en caso de dudas, los vecinos deberán acudir al ‘Centro de atención a personas afectadas por el deslave del cerro El Chiquihuite’, donde se les brindará la información de las acciones que se realizan en la zona de riesgo.
Precisó que, al momento se lleva un avance del 90 por ciento en trabajos de mitigación de riesgo en la ladera y en los próximos días se podría reducir el polígono de seguridad de un radio de 200 a 50 metros.
En tanto elementos de la Policía Municipal, del Estado de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional mantienen siete filtros de seguridad las 24 horas en la zona, para proteger las pertenencias de las familias afectadas.
Las coordinaciones de PC municipal y estatal destacaron que se mantiene el riesgo en la zona cero, por lo que se reitera la invitación a la población a no acercarse.
Apoyos económicos.
El gobierno municipal de Tlalnepantla está otorgando un apoyo mensual de 5 mil pesos a las familias afectadas de la zona de riesgo para que puedan cubrir el pago de la renta de una vivienda hasta diciembre, en tanto se concluyen los trabajos de estabilización y los estudios de riesgo.
El centro de atención a los damnificados está ubicado en encuentra en la Casa de Cultura Lázaro Cárdenas, en calle Excursionistas Acayucan, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección.