El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de un segundo piso en esta ciudad fronteriza.
La construcción elevada iniciará en el aeropuerto y concluirá en la salida a Rosarito, en el Cañón del Matadero.
La obra vial costará 10 mil millones de pesos y será de libre tránsito, es decir, no habrá cuotas de peaje.
Al supervisar la rehabilitación del Hospital General de Tijuana, el mandatario dijo que estos 10 mil millones de pesos saldrán de un fideicomiso aduanal que tiene un presupuesto de 85 mil millones de pesos.
Este segundo piso también pasará por la garita de San Isidro y ayudará al tráfico local y al que viene de Estados Unidos.
El mandatario adelantó que esta obra estará financiada completamente con recursos públicos, por eso su utilización será sin costo alguno para los habitantes de esta región del país.
Acompañado del gobernador saliente y entrante, Jaime Bonilla y Marina del Pilar Ávila, relató que cuando llegó al gobierno se encontró un fideicomiso de aduanas que se obtiene por el pago de las importaciones el cual era 50 mil millones de pesos, pero ahora creció 35 mil millones más.
"Ahora sí ya vamos a usar parte de ese recurso, ya vamos a empezar en la primera obra que será con cargo ese fideicomiso será un segundo piso aquí en Tijuana", prometió.
De esta forma, el segundo piso iniciará al aeropuerto hasta la salida hacia Rosarito, pasando por la aduana de San Isidro.
Son 11 kilómetros, añadió, un segundo piso, una vialidad moderna, 10 mil millones de pesos de inversión, no se va a cobrar la pasada.
"No es una concesión, es una obra que se va auspiciar con recursos públicos, con este fideicomiso que tiene que ver con mejorar todo lo que significa la vialidad en la frontera, la vialidad urbana en beneficio del municipio de Tijuana" remató.
Con este acto, el presidente concluyó tres días gira para el estado y prometió regresar en enero donde los eventos ya serán públicos.
alg