VACUNA CONTRA COVID-19

Temporada de frío: ¿me debo poner la vacuna contra la influenza si ya me puse la de Covid-19?

En México, la campaña de vacunación contra la influenza comenzará el próximo 3 de noviembre y por ahora hay 32 millones 328 mil 200 dosis disponibles.

NACIONAL

·
Expertos aseguran que es seguro vacunarse contra la influenza luego de haberlo hecho contra el Covid-19. Foto: Especial.Créditos: Especial

La temporada de frentes fríos y temperaturas bajas ha comenzado en México, con lo que también llegó la preocupación por el programa de vacunación contra la influenza en México, pues muchas personas no saben dónde, cómo y si es recomendado recibir la inoculación tras haber recibido la protección contra el Covid-19

De acuerdo con las autoridades, la Secretaría de Salud ya cuenta con insumos y personal para atender a la población objetivo: niñas y niños de seis a 59 meses, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personal de salud. La campaña comenzará el próximo 3 de noviembre y hay 32 millones 328 mil 200 dosis.

La influenza es más común de lo que parece. Foto: Especial.

¿Qué provoca la influenza? 

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años.

Síntomas de la influenza: la influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfriado. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción o congestión nasal
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

¿Se puede recibir la vacuna contra la influenza luego de la del Covid-19?

La recomendación internacional, emitida por CDC, es que todas las personas deben vacunarse contra la influenza todos los años para protegerse ante ese padecimiento. “Vacunarse reduce la capacidad de la influenza de transmitirse persona a persona al mismo tiempo que se propaga el Covid-19", afirmaron en un comunicado. Para quienes padecen la enfermedad de Covid-19, la sugerencia es que el paciente en cuestión se encuentre recuperado para después acudir a vacunarse. 

La influenza, un enemigo silencioso 

De acuerdo con cifras oficiales, durante algunas temporadas, la influenza ha causado hasta 41 millones de casos y cerca de 710 mil hospitalizaciones entre las personas en Estados Unidos. Por lo anterior, el presidente de la Asociación Médica Estadounidense, Gerald E. Harmon, indicó que vacunarse contra la influenza ayudará a proteger a las personas de enfermedades, hospitalizaciones y muertes. “La vacuna contra la influenza es segura, eficaz y se puede administrar en conjunto con la vacuna contra el Covid-19”, aseguró.

Por su parte, Leandris Liburd, directora de la Oficina de Salud de las Minorías y de Equidad en Salud de los CDC, añadió temen que la influenza y el Covid-19 se propaguen al mismo tiempo, por lo que es importante hacerle saber a la gente que es seguro recibir ambas vacunas. 

SIGUE LEYENDO....

Salvan vida a niña de diez años al colocar la primera válvula pulmonar en IMSS Coahuila

¿Habrá tercera dosis para los vacunados en la CDMX? Esto dijo el Gobierno de la Ciudad

150 mil menores de 12 a 17 años se vacunarán contra el Covid-19 en la CDMX

msb