TEMPORADA DE FRÍO

La doble pandemia: ¿por qué los doctores temen una peligrosa colisión de influenza y Covid-19?

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos temen que durante el invierno se presente una una "doble epidemia" con picos de gripe y coronavirus

NACIONAL

·
Funcionarios de salud temen una convergencia entre casos de gripe e infecciones por Covid-19 para la temporada invernal. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Se aproxima el invierno y las autoridades de salud de Estados Unidos se encuentran en alerta debido a lo que pronostican como una posible emergencia de salud debido a la colisión de infecciones de Covid-19 con casos de gripe estacionaria; lo que no han dudado en llamar una "doble pandemia", previendo este escenario ya son diversos los gobiernos que se encuentran tomando los recursos necesarios para evitar una crisis de salud generalizada. 

Como ejemplo de ello, países como Alemania y Reino Unido ya se están equipando para atender posibles picos en números de contagios por coronavirus, así como en casos de gripe, para ello ambos gobiernos ya ha adquirido dosis adicionales de la vacuna contra la gripe. Como signos de lo que está por venir, en el Reino Unido la población se ha dio a los buscadores para indagar más sobre lo que ya se dado por llamar "el peor resfriado de todos los tiempos".

En un escenario en el que los casos de gripe vayan al alza sería muy difícil para las personas que ya han sido inmunizadas, distinguir entre un resfriado y un caso revolucionario de Covid-19, el entorno se podría complicar en los países expuestos a vivir inviernos más crudos y que además ya registran altas tasas de vacunación entre su población, como lo es Estados Unidos y varias naciones europeas. Si bien los expertos aseguran que es temprano para anticipar qué tan mala podría ser esta temporada de influenza.

¿Hay suficientes razones para preocuparse?

Los profesionales de la salud a sentirse preocupados ante una temporada invernal en la que la gripe pueda regresar con fuerza. FOTO: Cuartoscuro

Si se hace una previsión de la cantidad de casos de influenza que se pueden esperar para el próximo invierno, las estadísticas no podrían ayudar mucho en ese sentido, dadas las tasas históricamente bajas de influenza que se registraron el año pasado. No obstante, a esto hay que sumar el regreso a clases presenciales de millones de estudiantes en la mayor parte del mundo; el incremento en el número de viajes y traslados, así como la reapertura de fronteras.

Estas razones han llevado a los profesionales de la salud a sentirse preocupados ante una temporada invernal en la que la gripe pueda regresar con fuerza. Es por ello que esta situación ha llevado a más personas a vacunarse. Al respecto, los funcionarios de salud de Estados Unidos confían en que la población de este país ha desarrollado una inmunidad menos natural contra la influenza, ya que muy pocos se infectaron en 2020.

Si bien durante el invierno pasado se mantuvo a raya una temida colisión de infecciones, entre Covid-19 y gripe, los virus tendrán más posibilidades de propagarse este otoño en los lugares que vuelvan a abrirse al mundo, anticipan las autoridades sanitarias de Estados Unidos, lo que ha llevado a que el personal médico muestre preocupación ante una confluencia de gripe y Covid-19 puedan incrementar los contagios a la par en los próximos meses. Es por ello que países como Reino Unido han expandido su campaña anual para llevar de manera gratuita las vacunas contra la gripe a más personas.

¿Cuáles son los síntomas del Covid-19, la gripe o el resfriado?

Estas enfermedades provienen de distintos virus, aunque a menudo presentan síntomas similares. FOTO: Cuartoscuro

En el entendido que estas enfermedades provienen de distintos virus, aunque a menudo presentan síntomas similares, se destacan los signos que comparten el Covid-19 y la gripe, los cuales son fiebre, tos y escalofríos. El resfriado común suele ser más leve que la gripe, y es más probable que se presente congestión nasal o moqueo.

Si bien la pérdida del gusto o del olfato, posibles síntomas del Covid-19, ayuden a diferenciar entre ambas, no hay que olvidar que las personas con alergias o congestión nasal también pueden llegar a compartir estos signos. Aquellos que posiblemente han contraído coronavirus también pueden tardar más en mostrar síntomas y por ende convertirse en un foco de infección durante más tiempo que aquellas personas con infecciones por influenza.

Algunas personas se preguntan si es posible saber si se tiene una infección por coronavirus avanzada, algo que es difícil saber con certeza si se basan únicamente en los síntomas que presenten y sin contar con un hisopo nasal que contribuya a descartar el Covid-19. Expertos anticipan que en un escenario en el que las personas vacunadas se realicen pruebas con menos frecuencia, las infecciones por coronavirus podrían descartarse como resfriados leves o pasar desapercibidas, no obstante, esto podría ayudar a alimentar la pandemia