VACUNA SPUTNIK V

OMS traba uso de vacuna Sputnik V en dosis de emergencia contra COVID-19

Hay procesos legales pendientes y falta información, dice la OMS

MUNDO

·
Hay procesos legales pendientes y falta información, dice la OMS. Foto: Reuters Créditos: Foto: Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que el proceso de aprobación de la vacuna rusa Sputnik V para uso de emergencia contra el COVID-19 está pendiente aún de algunos datos y procedimientos legales faltantes, algo que el organismo de la ONU espera "se solucione bastante pronto".

"Estamos trabajando casi a diario con el Ministerio de Salud en Rusia para abordar los asuntos restantes que debe completar el Fondo de Inversión Directa Ruso", informó Mariangela Simao, directora general asistente de la OMS para acceso a medicinas y productos sanitarios.

Simao indicó que en cuanto se llegue a un acuerdo, la OMS reabrirá el caso, evaluará los datos entregados, aunque estén "incompletos aún" y reanudará las inspecciones en los centros de fabricación rusos.

"Tratamos por igual todas las solicitudes que tenemos", afirmó, sin especificar un cronograma sobre cuándo podría completarse el proceso de aprobación.

El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, dijo este mes que ya habían sido superados todos los obstáculos para registrar la vacuna en la OMS y que sólo faltaba por completar algo de papeleo.

Cabe destacar que EU informó que desde noviembre abrirá el tránsito terrestre no esencial con Canadá y México, aceptará a viajeros inmunizados con las vacunas aprobadas por la OMS, en las que aún no figura la Sputnik V.

En Estados Unidos crecen las críticas contra la empresa Moderna, debido a que su inmunización es suministrada sólo en naciones acaudaladas. El gobierno de Joe Biden se muestra frustrado, porque no se ha logrado que la empresa envíe sus dosis a los países más pobres. La firma informó ayer que no tiene la intención de compartir su fórmula.

EFE y AFP

FOTO: REUTERS

MAAZ