La lucha contra el Covid-19 continúa y aunque la campaña de vacunación avanza en todo el mundo, científicos trabajan para brindar mayor protección y poner fin a la pandemia que sumió a la población mundial en una profunda cuarentena por más de un año en algunos lugares.
Una buena noticia ha invadido al campo científicos, pues expertos del Hospital Universitario de Lausana y de la Escuela Politécnica Federal de esa ciudad suiza (EPFL) anunciaron el descubrimiento de un anticuerpo monoclonal que es eficaz contra todas las variantes de Covid-19, incluyendo la Delta surgida en India.
Te puede interesar: Éste es el tratamiento contra el cáncer en enfermos terminales que puede llegar a salvarles la vida
Los expertos señalaron en un comunicado citado por la agencia EFE, que el anticuerpo “es uno de los más potentes” que se han identificado hasta el momento contra el coronavirus, pues brinda una protección de hasta seis meses a los pacientes frente a las tres o cuatro semanas de otros anticuerpos.
Explicaron que el anticuerpo bloquea las proteínas de pico, aquellas que le dan al virus su forma de “corona”, y así impide que infecten células pulmonares, lo que detiene el proceso de réplica vírico y permite al sistema inmunológico del paciente eliminar el coronavirus del cuerpo, añade EFE.
Ensayos clínicos
De acuerdo con los científicos, cuyo estudio fue publicado en la revista especializada “Cell Reports”, el hallazgo fue posible al aislar linfocitos de pacientes con coronavirus y los ensayos clínicos de un fármaco basado en este anticuerpo podrían comenzar a finales del 2022.
Debido a su eficacia y la protección que brinda a los pacientes, éste podría convertirse en “un tratamiento preventivo para individuos no vacunados en riesgo, o para personas vacunadas que no han podido producir una respuesta inmune”, añadieron en el comunicado.
Te puede interesar: China niega acceso a la OMS a cuevas de murciélagos donde pudo originarse el Covid-19
Además, brindaría protección contra el Covid-19 a los pacientes inmunocomprometidos, receptores de un órgano trasplantado o pacientes de determinados tipos de cáncer, si éstos reciben dos o tres veces al año inyecciones con el anticuerpo, señalaron los expertos citados por EFE.