COVID-19

Covid-19 aumentó casos de depresión y ansiedad a nivel mundial en 2020

La aparición del virus creó un entorno en el que se exacerban muchos factores determinantes de la mala salud mental

MUNDO

·
CORONAVIRUS. Amenaza mundial. Foto: iStock Créditos: iStock

Más de 50 millones de personas sufrieron trastornos depresivos graves en el 2020 debido a la pandemia de COVID-19, según un estudio de científicos australianos. 

"Antes de 2020, los trastornos mentales eran las principales causas de la carga mundial relacionada con la salud, la aparición del COVID-19 creó un entorno en el que se exacerban muchos factores determinantes de la mala salud mental", apuntaron los responsables de la investigación, publicada en la revista The Lancet

El estudio es el primero en evaluar el impacto de la pandemia en los problemas depresivos clínicos y la ansiedad, divididos por edad, sexo y localización en 204 países y territorios en 2020. Los resultados demuestran que la depresión aumentó 28% y la ansiedad 26%, en 2020.

"Esto subraya la necesidad urgente de reforzar los sistemas sanitarios" estimó el principal autor del estudio, Damien Santomauro, del Centro de Investigaciones de Salud Mental de Queensland, en Australia.

"Incluso antes de la pandemia, los sistemas de salud mental de la mayoría de países carecían de recursos y estaban desorganizados. Responder a esa demanda suplementaria (...) será difícil, pero es imposible ignorarlo", añadió.

Por su parte, el papa Francisco llamó a "no dejar solas" a las personas con patologías mentales y recordó a quienes las padecen y a las víctimas de suicidio, en ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, que ayer se conmemoró.

"Quiero recordar a los hermanos y hermanas que padecen enfermedades mentales y también a las víctimas, a menudo jóvenes, del suicidio", dijo el pontífice tras el rezo del Ángelus dominical.

Mientras, varios miembros de un grupúsculo italiano de ultraderecha, Forza Nuova, incluidos dos responsables, fueron detenidos, tras los choques violentos que siguieron a una protesta contra el pasaporte sanitario celebrada el sábado en Roma.

Cientos de personas se enfrentaron por la noche a la Policía en el centro de la capital italiana y causaron graves desperfectos a la sede de la CGIL, la principal confederación sindical del país.

Las fuerzas de seguridad utilizaron cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, en unos enfrentamientos que duraron varias horas.

LOS NO VACUNADOS

La Guardia Nacional y la Reserva de Estados Unidos comprenden aproximadamente 522 mil soldados, una cuarta parte de todo el Ejército de Estados Unidos y representan casi 40 por ciento de las 62 muertes de miembros en servicio debido al COVID-19, según los datos evaluados por The Washington Post.

Apenas 40 por ciento de esta división del Ejército de EU está completamente vacunado, ante fecha límite del 15 de diciembre.

El incremento en las infecciones, hospitalizaciones y muertes militares reflejó el catastrófico aumento en el verano en EU, ya que la variante Delta se convirtió en la cepa dominante.

CAR