REFORMA ENERGÉTICA

Gobierno federal denuncian campaña de desinformación con la Reforma Energética

Señalaron que hay prejuicios disfrazados de información

NACIONAL

·
AMLO durante la Mañanera informando sobre la Reforma Energética. Foto: Cuartoscuro

En la sección “Quién es quién en las mentiras” de la Mañanera, el Gobierno federal denunció que hay una campaña de desinformación con la propuesta de Reforma Energética con prejuicios disfrazados de información. En un análisis elaborado por la Comisión Federal de Electricidad sobre la cobertura informativa localizaron el sesgo en los medios de comunicación.

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de llevar dicha sección, indicó que en un análisis de 2 mil 641 notas periodísticas la CFE detectó mil 100 notas negativas que representa el 41.60 por ciento frente a 105 notas positivas que equivale al 3.5 por ciento, el resto mil 436 fueron notas informativas, pero destacaron que la desproporción en el balance es evidente.

De cada nota positiva hay 10 negativas

Por cada nota positiva hay 10 negativas de acuerdo con el análisis oficial; no obstante, García Vilchis señaló que una empresa externa de análisis de medios realizó el mismo monitoreo y sus resultados coincidieron con los elaborados por la CFE.

La empresa encontró que apenas más del 3 por ciento de las notas han sido positivas. Por tipo de medio, la radio registró nueve notas negativas por una positiva, en medios tradicionales fueron seis negativas por una positiva y en televisión hallaron seis por una positiva. García Vilchis acusó que la campaña fue lanzada por la oposición de derecha.

El alza a los precios de la luz, la pérdida de empleos, la pérdida de paneles solares, la expropiación de empresas y la afectación al medio ambiente, son algunos de los temas que abordan las Fake News ubicadas por la CFE y por la empresa privada en el tema de la Reforma Energética, señaló García Vilchis. 

Por su parte, el mandatario explicó que la ley actual en materia de generación de electricidad se creó cuando el gobierno fue tomado por una "banda de malhechores" y cambiaron la ley para hacer un acto de corrupción generalizado.

RMG