Un juez federal concedió una suspensión provisional para liberar las cuentas bancarias que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó bloquear a Francisco Javier Pérez Maqueda, exdirector general de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal, a quien se le vincula con un esquema de desvío de recursos en el Poder Judicial de la Federación.
El ex servidor público promovió un juicio de amparo por el congelamiento de sus cuentas y las investigaciones sobre sus movimientos financieros que realizó la UIF.
El Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México le otorgó la medida y estableció como fecha de audiencia incidental el próximo 16 de febrero.
Pérez Maqueda fue denunciado por la UIF ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero, luego de que se detectó su presunta participación en un esquema de desvío de recursos y uso de empresas fachada similar al de la "Estafa Maestra" del que posiblemente se beneficiaron empleados del órgano judicial.
De acuerdo con el consejo, a Pérez Maqueda se le han iniciado procedimientos por indebido resguardo y confidencialidad de información de información del órgano judicial, por faltar a la verdad en la declaración de su situación patrimonial y por firmar contratos sin supervisar adecuadamente su correcta elaboración.
Pérez Maqueda fue sancionado con inhabilitación y multas por 47.3; 3.4, y 16.6 millones de pesos.
Por: Diana Martínez
GDM