USA

Juez BLOQUEA orden de FRENAR deportaciones en EU, decretada por Joe Biden

Un juez federal bloqueó la orden de frenar las deportaciones en Estados Unidos

MUNDO

·
Bloquean orden de Joe Biden.EFECréditos: Foto: EFE

Un juez federal en Texas ordenó bloquear, temporalmente, la medida del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de frenar las deportaciones de inmigrantes en un periodo de 100 días. El impartidor de justicia es identificado como Drew Tipton, a quien designó el expresidente Donald Trump, en el Distrito Sur de Texas. 

Tipton emitió una orden de restricción temporal que bloquea la medida no sólo en Texas, sino en todo Estados Unidos por el periodo de 14 días. Hay que recalcar que el Gobierno de Joe Biden apelará el fallo, que detiene la política mientras ambas partes presentan escritos sobre el asunto.

Durante campaña electoral Joe Biden prometió que si ganaba promulgaría una moratoria de 100 días en las deportaciones, una promesa que cumplió desde la tarde del 20 de enero cuando firmó la orden para detener las deportaciones. 

Tras su toma de posesión emitió un memorando que ordenaba una pausa en ciertas deportaciones para que la cartera pudiera afrontar mejor los retos operativos de la frontera con México durante la pandemia.

Texas usa DEMANDA local para seguir con deportaciones

El Fiscal General de Texas, Ken Paxton presentó el viernes una demanda para impedir que el mandatario suspenda las deportaciones por 100 días, como lo indicó el líder a través de una orden ejecutiva.

Esta formaba parte de una de sus propuestas de trabajo para “Los primeros 100 días” de su mandato, en la que especifica que espera mejorar el sistema judicial para evitar que los inmigrantes pasen demasiado tiempo detenidos en las cárceles esperando su envío a su país de origen.

Sin embargo, no todos los estados ni representantes del Congreso estuvieron de acuerdo con la medida.

En el caso de Texas, Paxton, que es republicano y en otras ocasiones se ha posicionado en contra de reformar las medidas para mejorar las condiciones y proteger a los migrantes, señaló que esta idea del jefe de gobierno “pondrá en peligro directa e indirectamente” a los ciudadanos de su estado.