VACUNAS

Investiga Fiscalía General de Jalisco robo de vacunas

COFEPRIS exhorta a la población a denunciar cualquier intento de comercialización ilegal de los biológicos

NACIONAL

·
Cofepris recomienda a la población denunciar venta de vacunas.FOTO: ESPECIAL

La Fiscalía General de Jalisco investiga el robo de 104 dosis de vacunas de Hexavalente, Hepatitis B, influenza y triple viral, entre otros biológicos, luego de una denuncia presentada por el Centro de Salud afectado, que se ubica al oriente de Guadalajara.

Las autoridades sanitarias exhortan a la ciudadanía evitar comprar vacunas en el mercado negro ya que representa un fuerte riesgo para la salud y la vida.

Cabe mencionar que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL) confirmó la notificación del robo de un lote de varios medicamentos y vacunas. Aunque dejó claro que esta sustracción ilegal no afecta el programa de vacunación estatal y que no había ninguna dosis contra el COVID-19.

Estas vacunas son de uso exclusivo del Sector Salud, está prohibida su venta y se recomienda denunciar cualquier intento de comercialización ilegal, según lo establece el Artículo 34 del Reglamento de Insumos para la salud.

“Los medicamentos y vacunas descritas se distribuyeron en el Sector Salud, por lo que no pueden comercializarse; ni adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales”, se informó.

Los datos sobre venta ilegal de estas vacunas puede reportarse de manera anónima a: denunciasanitariajalisco@gmail.com; o al número telefónico 3330305700 ext.  35211. Es importante que tenga a la mano los datos que permitan identificar el establecimiento donde se comercializan u ofrecen.