Estamos siendo esenciales durante la pandemia de Covid-19: funerarias solicitan vacunas

Roberto García Hernández, vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias indicó que aún no reciben respuesta de la solicitud hecha desde diciembre del año pasado

La Asociación Nacional de Directores de Funerarias de México (ANDF) solicitó al gobierno federal vacunas para su personal, pues argumentan que son un sector esencial durante la pandemia de Covid-19, ya que manejan los cuerpos de las personas infectadas. 

Así lo dio a conocer Roberto García Hernández, vicepresidente de la asociación, quien indicó que además tratan con los familiares de las personas fallecidas, por tanto, se arriesgan a contagios, a pesar de acatar los protocolos sanitarios. 

Es una actividad que no está muy a la vista, pero estamos siendo totalmente esencial. Todos los días se hablan de cifras de fallecidos y nosotros estamos todos los días interactuando con personas fallecidas por Covid en los hospitales y atendiendo personalmente a los familiares que mueren por Covid. 

Durante la conversación con Jesús Martín Mendoza, explicó que además de la cremación, varios estados permiten inhumación de cuerpos, es decir, que sean enterrados.

El protocolo es hacer la cremación o la inhumación. Estas dos opciones están permitidas en la guía de manejo de cadáveres por Covid. Únicamente hay algunas entidades federativas que no lo permiten. 

Además, algunas entidades también dieron luz verde a las velaciones de personas que perdieron la vida por el virus. Sin embargo, apuntó que para esto, se atienden protocolos para reducir los riesgos de contagios. 

En cuestión de los funerales también en algunas entidades se permiten, en la mayoría sí se están permitiendo pero con normativas muy estrictas y la verdad es que cuando uno ya está en el funeral de una persona son muy complicadas de manejar, por lo tanto, algunas empresas lo que hacen es mejor no dar esa velación. 

En entrevista, informó que desde el mes de diciembre la Asociación Nacional de Directores de Funerarias envió un documento a presidencia y a la Secretaría de Salud, así como una carta hacía el subsecretario de la dependencia, Hugo López-Gatell, para pedirles ser considerados durante la primera etapa del Programa Nacional de Vacunación, sin embargo, reveló que aún no han recibido alguna respuesta. 


Compartir