DÍA DEL BIÓLOGO

¿Qué pasó el 25 de enero? Se celebra el Día del Biólogo

El objetivo es reconocer la actividad de los profesionistas que se dedican al estudio de los seres vivos

NACIONAL

·
El 25 de enero de 1961, científicos del Instituto Politécnico Nacional crean el Colegio de Biólogos de México. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Este lunes 25 de enero se celebra el Día del Biólogo, una festividad que fue instituida en México hace 60 años, hoy en día su importancia es extremadamente relevante para el estudio y el entendimiento de los problemas ambientales que afectan al planeta y pueden colapsar a la sociedad.

El 25 de enero de 1961, científicos del Instituto Politécnico Nacional crean el Colegio de Biólogos de México y a partir de entonces, cada año, se celebra el Día del Biólogo.

Desde entonces este día se busca reconocer la labor de los profesionistas que se dedican al estudio de los seres vivos, y más recientemente a lanzar campañas de concientización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

La legendaria Helia Bravo: la primer biólogo del país

En México la UNAM fue la primera universidad en impartir la biología como una carrera profesional en la  entonces llamada sección de Ciencias de la Facultad de Filosofía y Letras.

El primer título de biólogo del país fue obtenido por una mujer, la legendaria Helia Bravo Hollis, cuya larga vida fue dedicada al estudio de las cactáceas. Fue justamente Helia Bravo la primera en hacer estudios taxonómicos de las cactáceas mexicanas.

En 1980 la Princesa Grace de Mónaco la distinguió con el “Cactus de Oro” en reconocimiento a su labor en la ciencia: “El motivo de mi vida fue la biología y las cactáceas. Dediqué casi mis 100 años de vida a mi ciencia preciosa. Gracias a ella vivimos, gracias a ella conocemos la naturaleza de la que somos parte”.

Campo laboral de los biólogos

La competencia laboral de los biólogos es amplia y crece a otros ámbitos, de tal forma que incursionan en el rubro de la medicina o la ingeniería, la academia, investigación, entre otras industrias y ramas.