STC METRO

Línea 1, lista el 25 de enero

Sheinbaum anuncia: CFE va a colaborar en la modernización de instalaciones

NACIONAL

·
COMPROMISO. La jefa de Gobierno aseguró que, cuando haya resultado de los peritajes, se van a dar a conocer. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a ser parte del proyecto de modernización del Metro de la Ciudad de México, en particular en la zona de alimentación de energía que dejó fuera de servicio seis líneas el pasado 9 de enero.

Así lo anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al presentar los avances para reactivar la Línea 1 (Pantitlán-Observatorio), contemplada para el 25 de enero, con 10 trenes, para lo cual la CFE ayudó a montar una subestación eléctrica en tiempo récord.

Además, la mandataria capitalina aseguró que no tiene contemplado subir la tarifa del Metro bajo el pretexto del incendio que destruyó el puesto de control.

Mando provisional

Sheinbaum Pardo y autoridades de la CFE visitaron ayer la subestación y mando provisional que se construyó en la explanada del edificio siniestrado, para conectar las líneas 1, 2 y 3.

“Esta caseta (puesto de control provisional), que en realidad es una caseta que puede quedarse por mucho tiempo, aunque es emergente; pero está quedando mejor que como estaba el Centro de Control del Metro de las líneas 1 a la 6.

“Los equipos que se están instalando son los más modernos... estamos en una mejor condición inclusive que la que estábamos previamente”, aclaró.

Además, dijo, se trabaja en la instalación de un Puesto de Control de Telemetría para el funcionamiento de los trenes.

“Hoy le estamos pidiendo a Comisión Federal de Electricidad que nos apoye en este proceso de modernización; es decir, no solamente va a ser este apoyo emergente, sino también vamos a seguir trabajando con Comisión Federal de Electricidad para todo el proceso de modernización”, precisó.

Plan de trabajo

Prometió que pronto habrá un plan de trabajo para dejar todo en mejores condiciones.

De esa forma, con labores ininterrumpidas de personal del Metro y de la CFE, se concluyó la construcción de la Subestación Eléctrica en 23kV y la instalación eléctrica de la red subterránea del Metro para suministrar energía eléctrica a las líneas 1, 2 y 3.

El director general de CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo, informó que los trabajos concluyeron el viernes y se realizan las pruebas para ponerla en servicio. 

Ayer se presentó el Puesto de Control de Energía Emergente, que puede seccionar fallas y que cuenta con protecciones instantáneas que operan en milisegundos, así como una red de telecomunicaciones que permite monitorear sobre voltajes, alarmas, pérdidas de comunicación y control, con interfaz automática.

Así se formalizó el acuerdo para que la CFE sea la encargada del proyecto integral de la Subestación Buen Tono, que consiste en modernizar el suministro y distribución de energía eléctrica para las líneas 1 a la 3, y de la 4 a la 6 únicamente el control de trenes.

Por Manuel Durán