GOBIERNO DE LA CDMX

Claudia Sheinbaum: CFE ayuda a la modernización del Metro

La jefa de Gobierno de la CDMX afirmó que no habrá aumento en las tarifas del Metro

NACIONAL

·
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, supervisó los avances para reactivar la Línea 1 (Pantitlán-Observatorio). Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entrará a formar parte del proyecto de modernización del Metro de la Ciudad de México, en particular en la zona de alimentación de energía que dejó fuera de servicio seis líneas el pasado 9 de enero.

Así lo anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al presentar los avances para reactivar la Línea 1 (Pantitlán-Observatorio), contemplada para el 25 de enero con 10 trenes, para lo cual la CFE ayudó a montar una subestación eléctrica en tiempo récord.

Además, la ejecutiva capitalina aseguró que no tiene contemplado subir la tarifa del Metro bajo el pretexto del incendio que destruyó el puesto de control.

La Jefa de Gobierno y autoridades de la CFE visitaron este domingo la subestación y mando provisional que se construyó en la explanada del edificio siniestrado, desde donde se volverán a conectar las líneas 1, 2 y 3.

Aseguró que cuando se tengan los resultados de los peritajes sobre las causas del incendio se darán a conocer a la ciudadanía.

“Esta caseta (puesto de control provisional), que en realidad es una caseta que puede quedarse aquí por mucho tiempo, aunque es emergente; pero está quedando mejor que como estaba el Centro de Control del Metro de las líneas 1 a las 6.

“Los equipos que se están instalando son los equipos más modernos, que después nos permitirán ubicarlo en un sitio ya definitivo, pero estamos en una mejor condición inclusive que la que estábamos previamente”, aclaró.

Además, dijo, se está instalando un Puesto de Control de Telemetría para el funcionamiento de los trenes.

“Hoy le estamos pidiendo a Comisión Federal de Electricidad que nos apoye en este proceso de modernización; es decir, no solamente va a ser este apoyo emergente, sino también vamos a seguir trabajando con Comisión Federal de Electricidad para todo el proceso de modernización”, precisó.

Alistan pruebas

Prometió que pronto habrá un plan de trabajo para dejar todo en mejores condiciones.

De esa forma, con trabajos ininterrumpidos por personal del Metro y de la CFE se concluyó la construcción de la Subestación Eléctrica en 23kV y la instalación eléctrica de la red subterránea del Metro que suministrarán energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3.

El director general de CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo, informó que los trabajos se concluyeron el pasado viernes y se realizan las pruebas de puesta en servicio.

Como parte del trabajo conjunto, se incluye capacitación al personal del Metro de la Ciudad de México.

En el recorrido por las instalaciones se presentó el Puesto de Control de Energía Emergente, construido para seccionar fallas y que cuenta con protecciones instantáneas que operan en milisegundos, así como una red completa de telecomunicaciones que permite monitorear sobrevoltajes, alarmas, pérdidas de comunicación y control, con interfaz automática.

Así se formalizó el acuerdo para que la CFE sea la encargada del proyecto integral de la Subestación Buen Tono, que consiste en modernizar el suministro y distribución de energía eléctrica para las líneas 1 a la 3 y de la 4 a la 6 únicamente el control de trenes.

Revisan transformadores

Florencia Serranía Soto, directora general del STCM, informó que ha concluido la revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 ubicados en el edificio siniestrado; la instalación del puesto central de control de energía emergente y la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control.

La entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea cuenta con un avance del 70 por ciento, y la remoción de escombros y limpieza, así como la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático están en proceso, detalló.

El trabajo conjunto entre el Metro y la CFE se encuentra en la tercera fase de la tríada, que tiene que ver con el control y la operación de los trenes de las líneas 1, 2 y 3.

Al momento, continúa la construcción del Puesto de Control de Energía Emergente con el montaje de la caseta, cuyos trabajos se llevan a cabo las 24 horas del día. Esta puesta en marcha es posible gracias a más de 20 equipos de especialistas de la CFE y 20 del STCM.

De esta manera, la CFE colaborará con el STCM hasta el restablecimiento del servicio que moviliza a millones de ciudadanos del Valle de México y en la modernización de sus instalaciones eléctricas.

Por Manuel Durán