Congreso de la CDMX propone no escatimar recursos para el Metro

Advirtieron que los recortes al presupuesto del Metro fueron de 2 mil 500 millones de pesos por año, y lo que impidió continuar con la rehabilitación integral del transporte

Congreso de la CDMX propone no escatimar recursos para el Metro
Cada día el STC Metro transporta a 4.5 millones de pasajeros en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo, propuso al gobierno capitalino reactivar el Plan Maestro de Modernización Integral del STC-Metro sin escatimar recursos para abatir el rezago en materia de mantenimiento, falta de refacciones, herramientas y atención integral a trenes, estaciones, vías, y centros de control.

Indicó que, durante los últimos años los recortes al presupuesto fueron del orden de los 2 mil 500 millones de pesos por año, y ello impidió continuar con la rehabilitación integral de la red de transporte.

Resaltó que, del 2015 al 2018 el Metro obtuvo un presupuesto adecuado y en crecimiento, al pasar de 15 mil 62 millones de pesos en el 2015 a 17 mil 549 millones de pesos en el 2018, sin embargo, para 2019 el presupuesto se redujo en 15 mil 652 millones y lamentablemente el presupuesto para el Metro fue subestimado durante el 2020 y 2021 con esta cifra se mantuvo igual para 2020, para este 2021 con 15 mil 81 millones de pesos.

El legislador indicó que más allá de buscar culpables en torno al incendió ocurrido el pasado 9 de enero en la Subestación de la calle de Delicias, que dejó sin servicio a seis líneas del transporte, es necesario retomar el Plan Maestro para impulsar una profunda modernización y de garantizar la seguridad de 4.5 millones de usuarios diarios y casi 17 mil trabajadores.

Columna vertebral de la CDMX

Lobo Román recordó que, con más de 52 años de servicio sin interrupciones, el Metro logró una infraestructura de 12 líneas, con trenes de rodadura neumática en diez líneas, y férreos en las líneas A y 12, que recorren alrededor de 226 kilómetros y 195 estaciones. Es decir, este transporte verdaderamente se constituyó como la columna vertebral de la movilidad en la Ciudad de México.

“Nuestro Metro fue el orgullo técnico y de política pública metropolitana del país. Cada día trasladaba a 4.5 millones de pasajeros, es decir que en un solo día transportaba a dos veces la población de países como: Puerto Rico ó Eslovenia y sus trabajadores con orgullo asumían sus responsabilidades.  Hoy, tristemente confirmamos que, a sus 52 años, es un Metro avejentado, diabético, reumático, y con problemas del corazón que podría infartarlo en cualquier momento”, subrayó

El también coordinador de los diputados del PRD señaló que, por declaraciones de los propios trabajadores encargados de su operación, la subestación llevaba “más de un año sin recibir mantenimiento y lo mismo ocurre con la red de operación de todo el sistema como el cambiador de TAPs (punto de acceso a la terminal) que debería de recibir mantenimiento cada año y cambiar su aceite, situación que no sucedió”.

Dijo que apremian las resoluciones en torno a este problema ya que con las suspensión de las líneas 1,2 y 3, más dos millones de usuarios se quedaron sin servicio y al recurrir a los servicios alternos corren mayor riesgo de contagiarse del Covid-19, dadas las condiciones de hacinamiento en las que se transportan. 

Por Jorge Almaquio García Chagoya


Compartir