METRO CDMX

Metro: ¿Cuál es la situación, cuándo y qué líneas reabren?

Se estima que se el próximo lunes 25 de enero cuando la línea 1 del metro reanuden operaciones

NACIONAL

·
El pasado sábado se incendió las oficinas centrales del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) lo que ocasionó la suspensión de 6 líneas. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COMCréditos: FOTO: CUARTOSCURO.COM

Días de gran caos y complicaciones en el transporte de la Ciudad de México se han vivido en las últimas semanas, luego del incendio que afectó al edificio del Puesto Central de Control  el pasado 9 de enero, lo que a su vez, afectó el funcionamiento de la mitad de las líneas de este importante medio de transporte.

Recientemente el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció que si todo sale conforme a lo planeado, será el próximo lunes 25 de enero cuando se comience a restablecer el servicio de forma escalonada en las líneas 1, 2 y 3.

Es por ello que con el fin de restablecer el servicio en menos de un mes, las autoridades se encuentran laborando con jornadas de 24 horas; en este sentido Osvaldo de León Ortiz, gerente de División del Valle de México del Centro de la Comisión Federal de Electricidad, destacó que las afectaciones provocadas por el incendio en la subestación de Buen Tono serían reparadas en un periodo de seis meses a un año.

Afectación de 6 líneas y millones de ciudadanos

Es importante señalar que tras el incendio en la subestación de Buen Tono, la mitad de la red del transporte dejó de funcionar, lo que durante la última semana representó retrasos y un “martirio” de los ciudadanos quienes se vieron en dificultades para trasladarse hasta sus sitios de trabajo, reportando que en  trayectos donde normalmente se hacían 45 minutos, llegaron hacer hasta dos horas.

De momento los trabajos de reparación ya llevan un avance, en conferencia de prensa, Florencia Serranía, directora general de Metro, anunció que este sábado 16 de enero se realizaron las pruebas de energización de la Línea 1, además de que también se programó un recorrido de inspección de las vías de esta línea que corre de Observatorio a Pantitlán. Ahora se espera que pronto reanude operaciones.

Reactivación escalonada

Cabe recalcar que la reanudación de las líneas 1 (Pantitlán a Observatorio), 2 (Cuatro Caminos a Taxqueña) y 3 (Indios Verdes a Universidad), se efectuará de manera escalonada y dará comienzo este lunes 25 de enero.

De esta forma, señalaron las autoridades, la primera línea que reanude su servicio el próximo lunes 25 de enero será la 1, para que una semana después lo haga la 3 y ocho días después la 2, en todos los casos serán solo 10 trenes los que den el servicio.

Hasta ese día continuará el servicio de autobuses que reemplazan el servicio los cuales se pueden abordar en las estaciones Observatorio, Tacubaya, Chapultepec, Pino Suárez, San Lázaro, Zaragoza y Pantitlán. De igual forma en la línea 2 y 3 continuará el servicio de transporte de apoyo.

Explosión en metro Cerro de la Estrella

A pesar de los anuncios de reactivación, los problemas técnicos en el interior del metro se siguen reportando, tan solo la tarde de este sábado, pasajeros de la estación Cerro de la Estrella, de la línea 8, reportaron la presencia de humo y chispas.

Diversas imágenes circularon en la red denunciando la situación, en la grabación se puede observar la estación del metro llena de humo, así como a diversos pasajeros desalojando las instalaciones. 

Posteriormente el Sistema de Transporte Colectivo Metro, reportó que “el incidente se presentó al mediodía en la estación Cerro de la Estrella de Línea 8 se debió a un objeto en la zona de las vías, mismo que fue retirado de forma inmediata”, escribió en su cuenta de Twitter.