APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 15 de enero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este viernes 15 de enero

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron el viernes 15 de enero en secundaria FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 15 de enero para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este viernes.

 

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, titulada: “Las noticias a tu alcance”, revisarás el aprendizaje esperado “lee y compara notas informativas sobre una noticia que se publica en diversos medios”, con el propósito de analizar recursos y elementos de notas informativas.

Durante la sesión, aprenderás sobre el proceso que se lleva a cabo para desarrollar una noticia y lo que, como lectores, tenemos que conocer para una mejor comprensión de ella.

Para abordar los contenidos, vas a tratar los siguientes puntos:

- Géneros y textos periodísticos.

- Factores de interés.

- Fuentes de información.

- Características y función de la noticia.

 

¿Qué hacemos?

Gracias a las nuevas tecnologías de comunicación, es muy sencillo enterarnos de lo que sucede en el mundo. Los textos periodísticos, como las noticias o notas informativas, nos dan la facilidad de estar informados de distintos sucesos, aunque se hayan llevado a cabo en lugares lejanos. Pero te preguntarás ¿qué son los textos periodísticos? Observa el siguiente video que te ayudará a entenderlo.

¿Qué son los textos periodísticos?

 

 

Los textos periodísticos permiten el intercambio de información formal e informal, y representan un apoyo para la investigación y la acumulación de conocimiento. Para entenderlos mejor, los textos periodísticos se dividen en distintas categorías, llamadas géneros.

Para aclarar este último punto, observa el siguiente video que muestra la importancia de leer entre líneas.

Estructura y forma: leer entre líneas

 

 

Leer, pero también ver, escuchar y dar clic entre líneas es muy importante, pues no sólo se obtiene una comprensión lectora, sino que se infiere, interpreta e incluso se critica, y se vuelve más fácil distinguir la información importante de la que no lo es. Y, por lo tanto, nos permite como lectores o audiencia desarrollar una valoración crítica frente a la información.

 

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Retomarás el estudio de los textos biográficos y conocerás sus principales características. Asimismo, analizarás el uso del tiempo pasado para narrar sucesos.

Esta sesión, te permitirá comprender contextos, situaciones, cambios e ideologías con respecto a personajes que han dejado huella o que están escribiendo su propia historia.

 

¿Qué hacemos?

Antes de profundizar en el tema, recuerda qué son las biografías.

Las biografías son registros con los que se preserva la vida de las personas que sobresalieron por lo que escribieron, crearon, descubrieron o lideraron, y que merece ser contada. Por ejemplo, imagina que logras una hazaña o sobresales de entre la población, y alguien cuenta tu vida:

¿Qué aspectos se deberían tomar de tu vida para contar los momentos claves?

Al narrar la vida de un personaje es necesario relatar hechos o situaciones que ya sucedieron, para ello, se utiliza el tiempo pasado o pretérito, que permite ubicar su vida y acciones en un tiempo y espacio específicos.

Por lo tanto, en esta sesión, conocerás datos, anécdotas y parte de la historia de personas extraordinarias.

Observa el siguiente video para ir conociendo la vida de personajes importantes de la historia.

Día Naranja Mayo: Rosario Castellanos.

 

 

¿Identificaste las características de la biografía de esta mujer tan interesante? Para tener más claro lo anterior, observa el siguiente video.

Leer biografías: ¿para qué?

 

 

Se lee una biografía para entender con profundidad la personalidad y el carácter del personaje como un actor social. Se necesita relacionar los hechos de la vida de la persona con las circunstancias que le tocaron vivir y apreciar la importancia de sus obras o acciones.

Si aún no te decides por cuál personaje escribir, una excelente opción podría ser: investigar la vida de mujeres que han contribuido a la ciencia y que han demostrado que la búsqueda del conocimiento no tiene límites de género.

Mujeres como Rosalind Franklin, Rita Levi-Montalcini, Marie Curie o Dorothy Hodgkin. Todas ellas, mujeres ejemplares.

 

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

¿Tú te reconoces en el arte? En esta sesión lo descubrirás paso a paso.

Harás uso de tu creatividad e imaginación, así como también de tus trabajos realizados durante el primer periodo de “Aprende en Casa II”.

Realizarás una galería casera, a la que se puede titular: “Nuestro Universo Interno”. Es necesario que tus trabajos los tengas disponibles para la realización de la actividad

Los materiales que vas a necesitar es un lápiz o bolígrafo y tu cuaderno para hacer anotaciones de dudas, reflexiones e inquietudes de la sesión de hoy.

 

¿Qué hacemos?

Ya conoces los elementos de las artes, los cuales te permiten desarrollar tu imaginación, como el color y el movimiento.

Existen elementos para una sensibilización, la cual va a permitir oler el movimiento y sentir el color. Pero, ¿cómo es que se puede oler el movimiento y sentir el color? Primero debes permitir que fluya la imaginación y sensibilidad. Entonces te darás cuenta de que lo vives cada día, sólo basta con abrir los sentidos.

Observa el siguiente video:

 

Por ejemplo, al contemplar la salida del Sol, ¿a qué huele el Sol?, ¿cómo se siente?, ¿cómo pinta tu cuerpo y tu estado de ánimo?

 

Y ¿qué tal en un día lluvioso?,¿a qué huele el movimiento de los árboles?,¿qué se siente cuando la lluvia cae? ¿cómo suenan las nubes? Puede ser que te relaje y te haga sentir mucha paz.

El ritmo va acompañado del movimiento y le da color al sonido producido por el cuerpo.