APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 15 de enero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este viernes 15 de enero

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 15 de enero. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 15 de enero para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este viernes.

1° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Seleccionarás y escucharás música de tu región y de otros lugares para investigar sus orígenes y aspectos distintivos. Seleccionarás piezas musicales para expresar sentimientos y representar: Bailes, juegos y/o cantos.

En la sesión de ayer, recordaste canciones de sesiones anteriores y escuchaste canciones nuevas. Identificaste el sonido de algunos instrumentos como la guitarra y la jarana. Descubriste e imaginaste historias con las letras de las canciones.

En la sesión de hoy, seguirás escuchando canciones de diferentes regiones del país y tratarás de moverte siguiendo el ritmo. Para esta sesión necesitarás tener a la mano el siguiente material: 2 paliacates.

¿Qué hacemos?

Actividad 1

Observa el siguiente video.

Ventana a mi comunidad/Purépechas, cantos y bailes

Este video muestra un baile tradicional de Michoacán, ¿Pudiste descubrir qué instrumentos se utilizaban? ¿Qué más pudiste identificar de las canciones que escuchaste ayer y esta que acabas de escuchar?

Las canciones de ayer se cantaban, es decir, tenían una letra, y esta solo es la música. Los bailarines con sus pies, hacían sonar sus huaraches y el ritmo iba cambiando de velocidad. Replica el sonido que hacían con sus pies.

El niño al bailar esta pieza transmitía mucha alegría, felicidad, le gustaba poder realizar los movimientos y representar con su postura la de un viejito.

Lo importante de bailar es disfrutar la música, sentirla cuando bailas o juegas con alguna melodía. Descubrir la sensación que te produce y explorar todos los movimientos que puedes experimentar al ir escuchando la melodía.

Actividad 2

En clases anteriores descubriste algunos movimientos con música. Retoma esa actividad, con el siguiente video.

#AprendeEnCasa II. 1º Primaria. Artes. Mi cuerpo en movimiento 22 de sept. 2020

 Te invito a ver a Dania, que te quiere compartir sus logros en estas sesiones.

Dania

Observa el siguiente video, donde muestra algunas fotografías de clases anteriores para recordar movimientos con los que has trabajado.

Así me muevo

2° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Responderás con movimientos o formas corporales estáticas a sonidos y silencios para explorar posibilidades expresivas. Crearás una secuencia corporal a partir de sonidos y silencios.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a crear una secuencia corporal guiado e inspirado por distintos sonidos que dialogan con silencios sonoros y silencios corporales. Y también para crear tu secuencia le darás un espacio especial a la resonancia. ¿Te imaginas cómo sería un silencio sonoro y un silencio corporal? y ¿La resonancia?

Actividad 1

Comienza por explorar el silencio sonoro, parece extraño pensar que hay un silencio que suena. Es muy sencillo sólo se trata de escuchar con atención, dirigir intencionalmente nuestra escucha hacia lo que suena y no puedes “controlar”.

Es el sonido que emerge cuando pides que haya silencio. Por ejemplo, cuando se pide en la escuela que todos dejen de hablar ¿Ya no escuchas nada? ¿Qué escuchas? Imagina que estas en la escuela y cuando todos están en silencio escucha esto.

Universos Sonoros

Actividad 2

Ahora experimenta con movimiento que se detiene y que es un esfuerzo que haces por no desplazar y no mover visiblemente ninguna parte del cuerpo, pero estas moviéndote desde adentro, con tu imaginación y además es un momento de preparación para seguir moviéndote.

Prueba este movimiento en pausa con acciones que hacemos todos los días y para ellos utiliza el siguiente video y escucha la música, los primeros 2 minutos.

Jardín Sonoro Virtual-Amor vincit omnia. El amor todo lo vence

Mientras escuchas la canción explora diferentes formas estáticas con duración de 3 segundos de las siguientes acciones, cada acción tres posturas diferentes.

  • Caminar.
  • Caminar sobre una línea.
  • Levantar algo del suelo.
  • Lanzar una pelota grande.
  • Saltar.
  • Indicar algo en los diferentes niveles del espacio.