APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4°, 15 de enero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este viernes 15 de enero

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 15 de enero. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 15 de enero para tercero y cuarto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este viernes.

3° Grado

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Harás una recapitulación y observación de diversas obras artísticas bidimensionales de estilo abstracto para identificar sus características.

Durante las clases de Aprende en casa II has conoció muchos estilos artísticos, por ejemplo, el estilo abstracto. ¿Recuerdas que en sesiones anteriores reconociste este estilo y que es uno de los más sobresalientes en artes? para recordarlo, mira algunos ejemplos e identifica sus características.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

“Recordando el arte abstracto”

Mira el siguiente video, en donde hablan un poco más de este estilo.

“Propuesta de la imagen realista y no realista”

Recordarás que lo sorprendente es cómo este estilo ya no trata de representar la realidad como el estilo figurativo, sino el mundo interior y la sensibilidad del artista. Analizarán diversas obras bidimensionales abstractas.

Con estas obras de arte, que vimos en clases pasadas, observaste algunas características de pinturas abstractas. A continuación, mira un video que muestra cómo podemos crear una obra abstracta en casa. 

“Arte abstracto para niños”

Pudiste recordar en el video que el Cubismo es una corriente abstracta.

Recordando el concepto abstracto

Recuerda algunas de las características del estilo abstracto, apóyate de las imágenes observadas al inicio de la sesión y a través de una lluvia de ideas en compañía de uno o varios de tus familiares, escriban palabras clave tales como: expresión, técnica, no figurativo, vanguardista, nueva realidad, emoción, ideas, líneas, formas geométricas. Al terminar de escribirlas reflexionen sobre la importancia de recapitular este estilo.

En el soporte realiza líneas con el plumón con la condición de no despegarlo. Éstas

líneas las trazarás de acuerdo con el sentimiento o emoción que te transmita la música de La 5a Sinfonía de Beethoven.

La 5a Sinfonía de Beethoven

4° Grado

Artes

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión pasada, viste las principales características de objetos y piezas artísticas tridimensionales, además de revisar las características que te ayudan a reconocerlas, como: la forma, la textura, el volumen y el peso. Retomamos lo que es un ensamble y aprendimos el concepto de escultura efímera.

Hoy seguirás con la recapitulación y revisarán algunas técnicas escultóricas que trabajaste en sesiones pasadas, principalmente las aditivas, acumulativas y de sustracción.

Te invito a observar el siguiente video.

Comentario del alumno Abraham Sheccid Chora Rendon

El día de hoy vas a recordar algunas técnicas que se pueden utilizar para crear una obra de arte tridimensional, para esto te apoyarás de un mapa conceptual que te permitirá organizar la información; pon mucha atención ya que después realizarás una actividad con lo que vas a repasar.

¿Qué hacemos?

Recuerda que las técnicas que se utilizan para crear una escultura son por: adición, sustracción y acumulativa. A continuación, verás algunos videos de clases anteriores que te ayudarán a recordar cuáles son esas técnicas y observaras en que actividades las puedes utilizar.

Ve los siguientes videos:

Hagamos un portabrije

La técnica de adición es una de las técnicas que utilizan los artistas para crear una escultura y consiste en adicionar material, es decir, van agregando o poniendo material poco a poco para ir dando la forma deseada a su material poco a poco para ir dando la forma deseada a su obra. Anteriormente, el especialista en cartonería Alejandro Milet, te enseñó paso a paso cómo se utiliza esta técnica para elaborar un alebrije.

En esta ocasión utilizarás una pieza que se llama portabrije, para ello, ocupas alambre, aglutinado en seco, el cual consiste en colocar tiras de papel alrededor del alambre para irle dando cuerpo a la pieza y posteriormente, se le va agregando tiras de papel con pegamento blanco, a lo que se le conoce como aglutinado húmedo.

El especialista recomienda dejar secar aproximadamente un día para finalmente decorarlo y así terminar la pieza. A continuación, ve otro ejemplo que también has realizado sobre la técnica de adición.¡

El arte del modelado

Recuerda que con la técnica de modelado puedes darle la forma deseada a una materia blanda como puede ser el barro, la arcilla o bien la plastilina como en este caso. El trabajo que realizaste con el especialista Guadalupe Cardozo, utilizaste plastilina, la cual fuiste modelando de tal manera para formar una tortuga a la que le pusiste su cabeza, el caparazón, etcétera. Ve el siguiente video sobre la técnica de sustracción.

A cada escultura, su técnica

Recuerda que en la escultura se denomina sustracción a la acción de retirar o quitar material a una pieza que se está elaborando para darle una nueva forma. Anteriormente has utilizado esta técnica para elaborar una pequeña escultura tallada en jabón, para eso hiciste el boceto de un carrito, lo dibujaste y posteriormente fuiste retirando con una espátula los sobrantes del jabón para dar forma a la figura. El siguiente video es acerca de la técnica acumulativa.

Tridimensionando en casa