Ángel Saucedo, ingeniero mecatrónico por la Universidad La Salle Pachuca, diseñó una válvula que permite duplicar la oxigenación entre los pacientes de Covid-19.
El inventor explicó que se prevé que un mayor número de personas tengan acceso a un respirador en el menor tiempo posible y con un menor costo, por lo que busca patentarlo para producirlo a gran escala a la brevedad posible.
De acuerdo con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), la válvula proporciona oxígeno a dos personas a la vez, por lo que de modula el flujo volumétrico de oxígeno que recibe la válvula desde el ventilador con dirección a una de las salidas y con la posibilidad de suministrar hasta 50 por ciento menos oxígeno, conforme a las necesidades del segundo paciente.
Te podría interesar
El ingeniero mecatrónico presentó este proyecto en el Innova Fest, organizado por el Citnova, y busca su validación ante el Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI).
Esta nueva válvula puede reducir los costos de oxigenación de los pacientes de Covid-19, así como eficientar el mismo y con ello también garantizar más oxígeno a las personas que así lo requieran, por lo que hay distintas empresas que han manifestado su interés en producirlo a gran escala.
Por: José García