SECTOR RESTAURANTERO

Claudia Sheinbaum: Estamos buscando actividades seguras

La jefa de Gobierno de la CDMX señaló que se está trabajando con el sector restaurantero para garantizar que los asistentes no se expongan

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que mañana se presentarán las normas para la apertura de los comercios. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Ante una eventual reapertura de los restaurantes para brindar servicio a comensales en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió que buscan actividades seguras, basadas en un sustento técnico, por lo que ya trazan un esquema.

“Lo que estamos buscando son actividades seguras a partir de la revisión técnica científica que hemos hecho del incremento en el número de hospitalizaciones y esta encuesta que les comentamos que realizamos, que mañana la vamos a presentar a los ingresos hospitalarios, de dónde es la mayor probabilidad que se hayan contagiado y en dónde.

“A partir de esto es que estamos diseñando este esquema. No hay una rivalidad entre quien las actividades sectoriales que hoy se encuentran cerradas, las actividades económicas y el gobierno”, sostuvo en videoconferencia de prensa.

Destacó que están buscando la mejor forma de apertura de algunas actividades económicas de manera segura y al mismo tiempo la atención del Covid, poniendo la salud en todos los casos por encima de cualquier otro tema.

“Han sido muy fructíferas las reuniones con los restauranteros, con este sector, también con comerciantes del Centro Histórico, con otros sectores también de comercio que ha estado coordinando Fadlala Akabani, el secretario de Desarrollo Económico con Pepe Merino y va muy avanzado”, dijo.

Alistan medidas

Mañana se darán a conocer los detalles y horarios de reapertura de la industria restaurantera en la Ciudad de México, contemplada a partir del 18 de enero. 

En la mesa de negociación con el gobierno capitalino se  contempló un horario de servicio hasta las 16:00 horas, sin venta de alcohol, y después servicio para llevar.

Sin embargo, los dirigentes de la industria (Canirac, AMR y DICARES) hicieron una contrapuesta hasta las 18:00 horas y condicionar la apertura en dos fases.

En la primera sólo se pide solamente terrazas y mesas al exterior con 1.5 metros de distancia; cuatro personas máximo por mesa; protocolo de mesa segura; uso del código QR; muestreo semanal de empleados (5 por ciento) con pruebas COVID-19.

A partir del 25 de enero se propone una Fase II con un aforo de 25 por ciento interiores, así como 35 por ciento terrazas y mesas exteriores.

También se pide no más de seis personas por mesa; cierre a las 22:00 horas de martes a domingo y cierre los lunes; no se podrá poner música, además de todas las medidas de la Fase I. 

Por Carlos Navarro