IMSS

IMSS habilita 24 Módulos de Atención Respiratoria en la CDMX

Con esta medida, la dependencia busca proteger a la ciudadanía de las complicaciones del virus

NACIONAL

·
ATIENDEN A LA GENTE.El titular del IMSS aseguró que este servicio es para la comunidadCréditos: Foto: IMSS

En la Ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha habilitado 24 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), que son para para valoración respiratoria y prueba rápida de Covid-19, cuando así lo determine el personal de salud.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, informó que estos puntos tienen la capacidad de atender hasta 100 personas por día.

“¿Si alguien no es derechohabiente del IMSS puede acudir? Sí, si alguien no es derechohabiente puede, en cualquier caso, acudir a estos módulos con esta sintomatología que se ha mencionado”, explicó Robledo.

Se han instalado en 26 Unidades de Medicina Familiar y Hospitales de segundo nivel del Seguro Social en la Ciudad de México que operan las 24 horas del día, los siete días de la semana. Y se espera que otras ocho unidades están en proceso de habilitación, para un total de 34.

En estos sitios, la persona recibirá una valoración médica respiratoria. En caso de ser necesario,se le hará una prueba rápida para Covid-19, para confirmar o descartar la enfermedad.

Si resulta positiva, el personal de salud tiene la capacitación y los conocimientos para determinar: si puede continuar convaleciendo en casa, o si requieres atención hospitalaria En caso de detectar que puede llevar la enfermedad en el hogar, se le hará entrega de un kit y una nota médica con indicaciones a seguir.

El titular del IMSS detalló que contiene este kit para que las personas puedan estar en casa con el padecimiento.

“Una serie de medicamentos que pueden ayudar a mitigar el avance de la enfermedad, son medicamentos que incluyen pero que van con una receta, porque cada caso es distinto; incluso, a veces no está establecido en la receta el medicamento que se va a tomar, sino que se hace en la siguiente parte, que es la atención telefónica.

“También los kits, y esto es muy importante, incluyen un oxímetro de pulso para ver los niveles de saturación de oxígeno en la sangre y poderlo estar monitoreando con el personal de salud; y, además cubrebocas KN95 para hacer todavía más eficiente la atención ambulatoria, esto es, que no se contagie con quienes convivimos y con quienes cohabitamos”, enlistó.

Los MARSS se pueden ubicar en la página imss.gob.mx/MARSS; por teléfono en este teléfono, 800 2222 668, o a través de LOCATEL 55-5658-1111. Desde el 26 de diciembre de 2020 a la fecha, se han realizado 19 mil 394 pruebas rápidas Covid, de las cuales resultaron positivas 8 mil 131. Los kits que ya se entregaron son 5 mil 376 y las consultas de seguimiento telefónicas que se han dado son 5 mil 559.

“Lo que va a ser interesante es ver cuántos de estos pacientes les terminamos dando un alta sin que nunca hayan tenido que pisar un hospital, que hayan tenido un alta por recuperación a partir de esta otra forma de atención no hospitalaria o atención ambulatoria”, enfatizó.

Por: Carlos Navarro