PANDEMIA

COVID-19: Con récord de muertos, Jalisco arranca hoy aplicación de la vacuna

La entidad cuenta con más de 24 mil dosis para combatir el coronavirus

NACIONAL

·
24 mil dosis se aplicarán en 3 días al personal médico de área COVID.FOTO:ESPECIAL

Con cifras récord en número de muertos y de contagiados, Jalisco arranca la aplicación de vacunas. En las últimas 24 horas se confirmaron 91 decesos, para un acumulado 6,736. Además de 1,570 nuevos enfermos con el virus para un total de 159,131 casos.

Este es el escenario con el que Jalisco comienza hoy la aplicación de más de 24 mil dosis contra el coronavirus, en su primera etapa, para proteger a trabajadores de la salud.

El secretario Fernando Petersen Aranguren confirmó el arribo de  24 mil 375 vacunas (Laboratorios Pfizer-BioNTech). De inmediato arrancó su distribución en 49 hospitales. Las vacunas se aplicarán en tres días.

“La vacunación (inicia) a las ocho de la mañana y tendremos que vacunar a todo el personal prácticamente en los próximos tres días y se va a cubrir prácticamente a todo el personal que se encuentran en las regiones con pacientes con COVID-19”.

El funcionario estatal detalló que la aplicación de la vacuna consta de tres etapas: primero, el personal de Salud encargado de cuidar a pacientes infectados con el virus en los hospitales pertenecientes a la Red de Infecciones Respiratorias Agudas y después el resto del personal médico en dos fases.

Aunque la Iniciativa Privada había donado un congelador para guardar las vacunas, las dosis que arribaron ayer a Jalisco no necesitan ultracongelado.

“No va a haber necesidad de ultra-congelarlas, ya se recibieron, se abrieron los paquetes y estas vacunas permanecerán a una temperatura en la que normalmente manejamos el resto de las vacunas entre dos y ocho grados centígrados y esto podrá mantenerse así hasta cuatro días”.

La próxima semana se estima otro lote de vacunas, cabe recordar que se necesitan dos dosis para tener protección completa contra el COVID-19.

Petersen Aranguren informó que en la entidad hay 13 mil 317 trabajadores del sector salud infectados por SARS-COV-2, mil 423 están vinculados con la atención directa de pacientes y de acuerdo con la estadística estatal, se reportan 114 defunciones: 30 enfermeras, 54 médicos y 30 de otras funciones.

El programa de vacunación para la población vulnerable se contempla para el próximo mes de febrero, ahí se incluirá también a funcionarios públicos que tienen contacto directo con la ciudadanía como maestros y policías.

Con información de Mayeli Mariscal