COLUMNA INVITADA

Los retos frente al COVID

a estrategia del Gobierno de México frente a la pandemia consiste en proteger a 70% de los hogares en México

OPINIÓN

·
Rocio Abreu/Colaboradora/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Covid-19… palabra que marcó el 2020 y la vida de toda la humanidad, que ha dejado a su paso muerte, tristeza, desolación, pero también grandes retos para todos quienes habitamos este planeta.

La pandemia dejó además de un saldo y efecto negativo a las economías de todo el mundo, inclusive las más sólidas y estables, y México no es la excepción, ese será uno de los grandes retos para este año y década que iniciamos, la reactivación económica de México.

Como sociedad, como gobierno y en lo personal como senadora de la república, nos enfrentamos al gran dilema de la importancia de la salud frente a la situación económica, es imposible e impensable la falta de alguna de las partes.

Será de gran apoyo, ayuda e importancia los programas sociales implementados desde el inicio de la Cuarta transformación (4T) encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con gran éxito.

La recuperación de 168 mil 828 empleos formales en el último trimestre de 2020, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permiten entender que la estrategia del Gobierno de México para la reactivación de la economía y recuperación de empleo ha sido exitosa.

La estrategia del Gobierno de México frente a la pandemia por COVID-19 consiste en proteger, a través de los Programas del Bienestar, de microcréditos y de la garantía de empleo al 70% de los hogares en México. Iniciando de abajo hacia arriba y entendiendo que el 30% de la pirámide, tiene mayores ingresos y se benefician de manera paralela.

Una de las principales estrategias es la recuperación del salario mínimo, que en acuerdo con el sector privado y el representante de los trabajadores se ha logrado el aumento en más del 34% del poder adquisitivo del salario.

La secretaria del Trabajo informó que los datos del IMSS también reflejan que los jóvenes de entre 20 a 29 años fue el grupo que principalmente se vio más afectado durante la pandemia, con una pérdida de 344 mil 742 puesto de trabajo y es por ello la importancia de los Programas del Bienestar como Jóvenes Construyendo el Futuro.

El mayor reto será reactivar la economía, sin enfermar a la población económicamente activa, lo cual se vislumbra complejo por todos los factores que intervienen en el proceso económico, en primer lugar, a nuestros socios comerciales de América del Norte y la interacción con todos los mercados a nivel mundial.

A la par de la reactivación económica en este 2021 en todos los sectores, tenemos la vacunación contra el SARS COV2 en el menor tiempo posible, de manera escalonada y priorizando en primer lugar al personal médico y grupos vulnerables.

POR ROCÍO ABREU ARTIÑANO
SENADORA DE MORENA
@ROCIOABREUA