INCENDIO SUBESTACIÓN

Transporte alterno genera caos, filas y retrasos, a falta de Metro

En su intento por abordar las unidades RTP, los usuarios olvidan mantener la sana distancia

NACIONAL

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TODO POR LLEGAR. La espera de algunos usuarios para abordar los autobuses en los paraderos se prolongó por más de 30 minutos. Foto: Yadín XolalpaCréditos: Foto: Yadín Xolalpa

Más de un millón 370 mil usuarios del Metro se enfrentaron ayer al caos generado por el cierre de seis líneas afectadas luego del incendio del sábado.

Los paraderos en Indios Verdes y Pantitlán estuvieron llenos de personas que buscaban alternativas de transporte para llegar a su destino. 

Largas filas de quienes trataban de abordar los camiones dispuestos para el traslado se formaron desde temprana hora, y en su intento por subir, muchos olvidaron la emergencia sanitaria y la sana distancia

La falta de señalamientos confundió a la gente, lo que provocó caos y retrasos de hasta media hora para lograr abordar, todo esto en medio de un fuerte operativo de vigilancia.

Algunas personas, agitadas tras caminar varios minutos, encontraron el punto de salida para enfrentarse a una fila de más de 500 metros.
      “Que relajo, es un caos”, dijo una mujer que hablaba por teléfono mientras buscaba el camión rumbo a Chapultepec, al tiempo que se escuchaba en el altavoz: “Señor usuario, porte el tapaboca, cinco pesos en la mano para que el servicio sea más rápido”.

Tampoco hubo preferencia para las personas vulnerables, adultos mayores, embarazadas o los que iban con bastón. Todos se formaron por igual a la espera de su turno.

Algunos, aprovechando las aglomeraciones, intentaban colarse en la fila, aunque la gente se mantuvo vigilante y los mandaban a formar.

A las 7:45 horas, Yanis Alejandra, quien trabaja como seguridad privada en la zona de Vallejo dijo, abrumada, que ya iba tarde por el cierre de la línea 5.

“Es un desastre. Tengo que llegar al trabajo a las 8:00 de la mañana en el Metro La Raza y todavía caminar 20 minutos”, detalló.

Procedente de Valle de Chalco, María Trinidad Calva Jiménez señaló que salió temprano de su casa para llegar a tiempo a su centro laboral, pero se encontró con una larga fila en la cual perdió media hora.

Para la línea 5, dirección Politécnico, se instaló un punto en el cual salían tres unidades cada dos minutos, Mientras que para la línea 1, a Observatorio, en el mismo tiempo salía una unidad.

Además de la Red de Transporte de Pasajeros, llegaron camiones de diversas alcaldías e instituciones, así como patrullas que apoyaron el traslado de usuarios.

Édgar Márquez, encargado del Cetram Pantitlán, expuso que, además, habilitaron el traslado por Trolebús, el cual partía, sin costo, de Pantitlán hasta Chapultepec.

Por Almaquio García