STC METRO

Metro realiza pruebas para reabrir estaciones afectadas por el incendio

La directora general del Metro, Florencia Serranía, confirmó que se habían verificado las 32 subestaciones de rectificación y se realizan las pruebas de energización

NACIONAL

·
Se realiza la revisión profunda de las subestaciones que energizan cada una de las líneas que se vieron afectadas por el incendio del sábado 9 de enero. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La directora general del Metro, Florencia Serranía, confirmó que lograron completar el protocolo de reapertura y este lunes por la noche se harán las pruebas de corridas de trenes sin pasajeros.

"… estaremos listos para el arranque de operación a las 5 de la mañana, arrancará nuestro servicio en líneas 4, 5 y 6", aseguró.

En una conferencia remota donde no se aceptaron preguntas ni se reportó el avance de los peritajes para determinar qué causó el incendio del pasado sábado, Serranía habló de un sistema de comunicación entre el puesto provisional del control y los trenes.

Comentó que se realiza la revisión profunda de las subestaciones que energizan cada una de estas líneas.

De igual forma, la funcionaria señaló que a las 15:00 horas de este lunes se habían verificado las 32 subestaciones de rectificación y se realizan las pruebas de energización.

Se probó el sistema de control y pilotaje automático, así como la comunicación por radio entre trenes y reguladores del PPC2 (provisional).

Por la tarde y noche se realizarán las pruebas de itinerarios locales con los trenes sin pasajeros para garantizar la seguridad y realizar ajustes en la operación.

Escasez de unidades

En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que para sustituir el servicio que dejaron de prestar las líneas del Metro afectadas por el incendio aumentó la frecuencia de autobuses terrestres.

Además de habilitar corredores de transporte para reemplazar el servicio suspendido con recorridos emergentes, incluso el apoyo del Mexibus del Estado de México para entrar a territorio capitalino por Insurgentes y llevar su pasaje hasta Buenavista y no dejarla en Indios Verdes.

En el plan participan mil 749 unidades de los sistemas terrestres de Metrobús, autobuses RTP, transporte concesionado, trolebús y Mexibús.

Durante este primer día, reconoció Lajous, hubo desorientación de los usuarios por la falta de Metro y escasez de unidades.

Por lo anterior, se acordó intensificar la campaña de información, administrar mejor el transporte emergente, ayuda en el ordenamiento de filas y envío de unidades vacías.

CFE ayuda en obras

El gerente de División de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Valle de México, Osvaldo de León, explicó que están ayudando en la energización de las las líneas 1, 2 y 3, que aún permanecerán cerradas.

Para el auxilio que brinda la CFE se tienen los materiales principales (cable, interruptores y tableros de protecciones), pero se están consiguiendo accesorios (terminales, empalmes, barras derivadoras y codos). 

También ayudan en la limpieza y desagüe en el lugar donde se ubican los cables de potencia para hacer un diagnóstico del estatus del cable. 

Además acondicionan el espacio donde se realizarán las adecuaciones para la habilitación de subestación provisional. 

Líneas 4, 5 y 6 abrirán este martes

Este martes a las 05:00 horas, el Sistema de Transporte Colectivo reanudará servicio en las líneas 4, 5 y 6 del Metro.

Esas rutas corren de Santa Anita – Martín Carrera; Politécnico – Pantitlán; y El Rosario – Martín Carrera, respectivamente.

Por Manuel Durán