Haz tu denuncia aquí
NACIONAL

Grito de Independencia: Éstos son los gritos de AMLO, oficiales y fuera del poder

Andrés Manuel López Obrador dio el grito de independencia, antes y durante su mandato como Presidente de nuestro país

NACIONAL

·
AMLO dio el Grito de Independencia antes de ser Presidente de México.Foto: Cuartoscuro/especialCréditos: Especial

Este 2020 sin duda alguna viviremos un 15 de septiembre muy poco convencional pues en ningún lado se llevará a cabo el ya clásico grito de independencia, las explanadas de las alcaldías y municipios lucirán vacías y el Presidente de México no saldrá desde el balcón presidencial a gritar ¡Viva México!.

Es por eso que haremos un recorrido a la historia y recordaremos las veces que Andrés Manuel López Obrador dio el grito de independencia, antes y durante su mandato como Presidente de nuestro país, pues aunque este sería su segundo grito como primer mandatario, AMLO lo hizo en otras ocasiones y en diferentes lugares.

2007 Oaxaca

El 15 de septiembre de 2007, se escucharía lo que fue el slogan de Morena pues López Obrador dio el grito en San José Tenango: 

"Mexicanas y mexicanos, en esta fecha histórica, en San José Tenango, en la región indígena mazateca de Oaxaca, los convoco a reafirmar el compromiso de transformar la vida pública de México. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Tenemos que abolir el régimen de corrupción y privilegios y desterrar la opresión, la desigualdad, la injusticia, la discriminación, la codicia, y el odio, debe haber patria para todos".  

2007 CDMX 

En aquel año, AMLO se había declarado Presidente Legitimo pues Andrés Manuel citó a todos sus seguidores en el Zócalo Capitalino dos horas antes del grito oficial, para que junto con él gritaran ¡Viva México!.

2010 CDMX

En esta ocasión el grito lo dio en Tlatelolco, más exactamente en la Plaza de las Tres Culturas además de dar el clásico grito, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal celebró el bicentenario de la Independencia de México.

2011 Guanajuato

Este 15 de septiembre se escucharía por primera vez en Salamanca, Guanajuato, el grito que identifica a AMLO: ¡No a la Mafia del Poder!, además también gritó ¡Viva Morena!.

"¡Vivan los héroes anónimos! ¡Arriba los de abajo! ¡Arriba los pobres abajo los privilegios! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Abajo la corrupción y la impunidad! ¡No a los que traicionan entregando al extranjero los recursos naturales de la nación! ¡No a la mafia del poder! ¡Sí a la paz con justicia y dignidad! ¡Libertad a los presos políticos! ¡Vivan los padres de la patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Gertrudis Bocanegra! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Viva Ignacio Aldama! ¡Viva Tomasa Esteves! ¡Viva Albino García! ¡Viva Morena! ¡Viva la nueva República! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!".  

2015 Tabasco

En su tierra natal, AMLO recordó los hecho ocurridos en Iguala, Guerrero,un año antes rememoró a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, incluyéndolos en el grito. 

"Mexicanos. ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Vivan los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Libertad a los presos políticos! ¡Viva la justicia! ¡Viva la libertad! ¡Viva la democracia! ¡Viva la independencia de México! ¡Viva la nacionalización del petróleo! ¡Viva la nacionalización de la industria eléctrica de México! ¡Vivan los pueblos indígenas! ¡Viva la cultura chontal! ¡Viva Tabasco! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!" 

2019 CDMX

Ya como Presidente de México, AMLO salió al Balcón Central de Palacio Nacional portando la banda presidencial y acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller para conmemorar el 209 aniversario de la Independencia de México, López Obrador gritó 20 vivas.

“¡Mexicanas, mexicanos viva la Independencia, viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva José María Morelos y Pavón, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio Allende, viva Leona Vicario, viva las madres y padres de Nuestra Patria, vivan nuestros héroes anónimos, viva el heroico pueblo de México, vivan las comunidades indígenas, viva la libertad, viva la justicia, viva la democracia, viva nuestra soberanía, viva la fraternidad universal, viva la paz, viva la grandeza cultural de México, viva México, viva México, viva México!”.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

bmz