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Empresarios de CDMX piden reglas claras para oficinas y negocios ante Covid-19

El presidente de COPARMEX-CDMX dijo que hay poca claridad respecto a la operación de las empresas en la llamada Nueva Normalidad

NACIONAL

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Llevarán propuestas como la creación del protocolo sanitario para crear el “Certificado COVID / Empresa Segura” Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México debe clarificar las nuevas reglas a empresas y negocios para evitar contagios por Covid-19, pues podría derivar en casos de corrupción o extorsión a establecimientos, consideró Armando Zúñiga Salinas.

El presidente de COPARMEX-CDMX presentó un posicionamiento respecto a las medidas para detener la propagación del virus y que fueron publicadas en la Gaceta Oficial el viernes.

A nombre de los asociados del Centro Empresarial de la Ciudad de México, expuso que hay poca claridad respecto a la operación de las empresas en la llamada Nueva Normalidad.

Para Zúñiga es importante la precisión porque de incumplirse con algunas medidas los establecimientos pueden ser cerrados o suspendidos.

También pidió al gobierno local aplicar medidas en el espacio público, donde se están dando las concentraciones más críticas para la propagación del virus.

Y para evitar sanciones punitivas y posibles actos de corrupción o extorsión, precisó, acordaron una mesa de diálogo semanal con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Ante esa autoridad, expuso, llevarán propuestas como la creación del protocolo sanitario para crear el “Certificado COVID / Empresa Segura” para locales, empresas, instituciones y oficinas corporativas, que se comprometan voluntariamente al cumplimiento de los estándares sanitarios establecidos por la autoridad.

Sería un certificado expedido por la COPARMEX CDMX con la validación de los protocolos por parte de la ADIP.

El Centro Empresarial propondrá también un listado sobre los requisitos que las empresas deben tener “a la mano” ante cualquier posible operativo de revisión con intención de clausura.

Además, la identificación de los tipos de negocios que pueden seguir operando si se les presta la ayuda para generar espacios seguros.

Agregó que ejecutarán acciones de comunicación y concientización con los socios de COPARMEX Ciudad de México para reforzar las medidas que evitan contagios, la reducción de las actividades en empresas, el seguimiento a la aplicación del home office y llamado a la ciudadanía a quedarse en casa y evitar reuniones sociales.

Con el apoyo de la Industria de la Publicidad Exterior, implementará una campaña con 50 anuncios espectaculares para exhortar a la ciudadana quedarse en casa, atienda las medidas sanitarias en el transporte público, evite concentraciones y celebre estas fiestas decembrinas de manera responsable.

También insistió en la necesidad de exención de impuestos o establecer el salario solidario.

Por: Manuel Durán