CLAUDIA SHEINBAUM

CDMX pone en marcha 87 nuevos autobuses de la RTP

La jefa de Gobierno comentó que la medida mejoraría la movilidad en la capital

NACIONAL

·
MEJORES FLOTILLAS.Las unidades servirán para mejorar la movilidadCréditos: Cuartoscuro

Un total de 87 nuevas unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) fueron puestas en marcha por las autoridades capitalinas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous; el director de RTP, Ramón Jiménez; y el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas; llevaron a cabo el acto protocolario.

“Hicimos resurgir esta empresa, realmente se había convertido esta empresa en un espacio de saqueo, por un lado. Y segundo, de vínculo con los temas electorales, se ponían autobuses ahí donde se querían más votos, no a partir de la demanda, de un estudio integral, sino realmente se convirtió en un espacio electoral, lo cual pues no debe de ser de ninguna manera para algo que es digno, que es esta gran empresa de la Red de Transporte de Pasajeros”, dijo la mandataria capitalina en el patio de encierro ubicado en la colonia El Recreo, en Azcapotzalco.

Se trata de 42 de la flotilla Leona Vicario, de 12.5 metros de longitud, con una capacidad para 100 pasajeros y 32 asientos; y las de la flotilla Emiliano Zapata, para media y alta montaña, son de 11 metros con una capacidad para 84 pasajeros y 27 asientos.

Algunos estarán en la ruta 34A, que va de La Bombilla a Santa Fe; los de Leona Vicario otros van en la parte plana de la Ciudad, como Azcapotzalco, Benito Juárez y la parte baja de Gustavo A. Madero; mientras que los Emiliano Zapata estarán en Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

Para su adquisición se destinaron 460 millones de pesos y se suman a los 200 que se sumaron a la flotilla el año pasado; al final de la administración se contempla sumar un total de 800.

Andrés Lajous destacó cuál es el principal objetivo de la Red de Transporte de Pasajeros en la Ciudad de México.

“La RTP tiene como su objetivo principal dar servicio en zonas de la ciudad en donde no hay otros servicios de transporte, y en ese sentido, RTP siempre ha sido un gran apoyo a la movilidad de la ciudad”, dijo.

Ramón Jiménez explicó que las unidades están dotadas con la tecnología avanzada, que es la EURO VI, menos contaminante, uno de los problemas fundamentales por los que atraviesa la humanidad.

Y agregó que por la Covid-19, la tercera parte de la plantilla de operadores se mantiene en casa, pues poseen comorbilidades que los colocan como población vulnerable.