CIUDAD DEL CARMEN

Senado de de la República exhorta a garantizar los servicios de salud en Ciudad del Carmen

Los representantes pidieron que se brinde una mejor infraestructura a las clínicas de la entidad

NACIONAL

·
PIDEN MEJORAR.El Congreso solicitó que se brinde una mejor atención a la poblaciónCréditos: Especial

La senadora Rocío Abreu Artiñano presentó un punto de acuerdo en el que exhorta al gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, garantizar los servicios de salud en el municipio de El Carmen

En el documento presentado ante la Junta de Coordinación Política el pasado 29 de octubre, la senadora señala que, a pesar de que a principios de 2019 el gobierno estatal encabezó una entrega de equipamiento y recursos para mantenimiento por más de 44 millones de pesos, "no se ve reflejada dadas las condiciones en las que se encuentra actualmente el Hospital General Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar". 

Destaca que en los últimos meses se han presentado múltiples problemas en las instalaciones del nosocomio como lo son las carencias de un quirófano moderno, el abasto de medicamentos y una constante irregularidad en el suministro de la energía eléctrica

"A pesar de que el problema ha sido una constante en los últimos tiempos y mientras los enfermos internados en el Hospital General Quiroga Aguilar ven mermada su atención por falta de estos servicios médicos, las autoridades estatales y hospitalarias no han atendido la situación para brindar un mejor servicio", señala el documento. 

Además, reporta deterioros en la infraestructura del nosocomio como techos rotos, paredes cuarteadas, pisos quebrados y filtración de agua en diversas áreas. 

El documento destaca que aunado la falta de medicamentos y daños en su infraestructura, el hospital se quedó sin energía electrica debido a una falla en la instalación, dejando sin servicio equipos como ventiladores esenciales para mantener con vida a enfermos por Covid-19, climatización, quirófano, tococirugía, recuperación, entre otros, situación que también ha perjudicado a recién nacidos que se encuentran en recuperación. 

Por lo anterior, los senadores y Senadoras que integran la Junta de Coordiación Política acuerdan emitir un exhorto al Gobierno del Estado de Campeche y le solicitan que a través de la Secretaría de Salud estatal se atiendan las problemáticas que presenta el Hospital General "Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar".

Por Joel Ynurreta