ARQUITECTO

Muere arqueólogo tapatío Otto Schöndube Baumbach

El experto tuvo una amplia carrera en el estado y todo México

NACIONAL

·
PERDIÓ LA BATALLA.El experto perdió la vida el día de hoyCréditos: Especial

A los 84 años de edad murió el arqueólogo tapatío Otto Schöndube Baumbach quien se especializó en el estudio e investigación de las culturas prehispánicas del Occidente de México.

Realizó el hallazgo de la Estela del Nevado de Toluca, El rescate de un Tzompantli en Tlatelolco así como algunos salvamentos en la Presa del Infiernillo.

De ascendencia alemana, su abuelo paterno fue Enrique Schöndube, quien llegó a México para trabajar en proyectos eléctricos y quien adquirió una hacienda en Tonila, Jalisco, la cual perdió durante los tiempos de la revolución.

¿Quién fue Otto Schöndube?

Su abuelo materno fue el también alemán Rodolfo Baumbach, quien llegó a Tabasco a principios del siglo XX, y le contó haber conocido a la arqueóloga Isabel Kelly. Así nació su interés por esta ciencia. 

Su padre trabajó en el ingenio azucarero de Tamazula por esa razón Otto creció en el ambiente de los cañaverales, la zafra, y el proceso industrial de la caña.

Nació en Guadalajara en el año de 1936, estudió Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia; entró a trabajar al Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1962 en 1973 fue transferido al Centro INAH-Jalisco por el entonces director Guillermo Bonfil Batalla.

Siempre se dedicó a la antropología, en especial a su rama en arqueología haciendo énfasis en el medio ambiente.