EFEMÉRIDE

Efeméride 26 de diciembre: Muere Pedro Armendáriz Jr.; arquitecto que se convirtió en estrella de la actuación

Pedro Armendáriz nació en la Ciudad de México el 6 de abril de 1939 y falleció en Nueva York el 26 de diciembre de 2011

ESPECTÁCULOS

·
Armendáriz Jr. nació en el seno de una familia dedicada a la actuación. Foto: EspecialCréditos: Especial

Pedro Armendáriz Pardo nació en la Ciudad de México el 6 de abril de 1939 y falleció en Nueva York el 26 de diciembre de 2011. fue un actor mexicano que apareció en numerosas películas. Hijo de uno de los actores más destacados en la industria del cine en México. 

Armendáriz Jr. nació en el seno de una familia dedicada a la actuación, su padre fue Pedro Armendáriz, y su madre Carmelita Bohr, mejor conocida como Carmelita Pardo. Estuvo casado con Lucía Gómez de Parada, quien fuera modelo y con quien tuvo varios hijos. Después de su divorcio, Pedro sostuvo una relación con las también actrices Ofelia Medina y Luz María Jerez. 

Apareció en más de 140 películas, tanto en español como en otros idiomas. Entre las cuales están El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera, 2002), Matando cabos (Alejandro Lozano, 2004), La ley de Herodes (Luis Estrada, 1999), Serafín, la película (René Cardona III, 2001), Estas ruinas que ves y Navidad S.A..

De arquitecto a estrella de la actuación

Por petición de su padre cursó la carrera de arquitectura en la Universidad Iberoamericana, donde concluyó sus estudios, aunque no tenía interés en dedicarse a la actuación, e incluso, participó como arquitecto en la construcción del Museo Nacional de Antropología (México), al lado de Pedro Ramírez Vázquez.

Al concluir la obra se quedó desempleado y su amigo Arturo Ripstein lo invitó a participar en una película experimental que estaba por realizar. Pedro Armendáriz solía decir que su padre nunca se imaginó que él se dedicaría al cine.

Inició su carrera, en el cine, con la cinta El cachorro (1965), a la que siguieron Los gavilanes negros (1965), Los bandidos (1966), Matar es fácil (1966), Los tres mosqueteros de Dios (1966), La Soldadera (1966), entre varias más.

Al igual que su padre, Pedro tuvo participaciones en el cine internacional, específicamente en la saga de James Bond, en la cinta Licencia para matar (1989). En Hollywood, tuvo papeles en cintas como Terremoto (1974), Gringo Viejo (1989), Érase una vez en México (2003), La máscara del zorro (1998), entre otras.

Falleció el 26 de diciembre de 2011, en Nueva York, luego de sufrir fuertes ataques de cabeza, a raíz de un cáncer de ojo.