PACO DE LUCÍA

Efeméride 20 de diciembre: Nace Paco de Lucía uno de los maestros del flamenco más influyentes del mundo

Considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia, el destacado músico español, Paco de Lucía, es el responsable de volver internacional la música flamenco

MUNDO

·
Paco de Lucía falleció el 26 de febrero de 2014 en México. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Considerado como el guitarrista de flamenco de mayor prestigio internacional, Paco de Lucía, cuyo verdadero nombre fue Francisco Gustavo Sánchez Gómez, nació el 21 de diciembre de 1947 en Cádiz, España y falleció el 25 de febrero del 2014 en Playa del Carmen, México, a los 66 años.

Nacido en un ambiente familiar muy cercano al género musical que lo encumbró, Paco de Lucía, se fue abriendo paso entre el gusto del público en general al tiempo que fue nutriéndose de otros estilos como el jazz, la bossa nova o la música clásica.

Discografía

Su repertorio musical comprende un total de 37 discos, en los que se pueden contar 5 antologías y 5 discos en directo, además de numerosas colaboraciones con artistas como Larry Corvel, Carlos Santana, Di Meola o Mc Laughlin.

Reconocimientos

Este músico destacó por su asombroso talento para tocar la guitarra y componer piezas de flamenco admiradas en todo el mundo, lo que a lo largo de su fructífera trayectoria conquistó diferentes galardones como dos premios Grammy Latinos, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En su natal España fue galardonado con los títulos de Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz e Hijo Predilecto de Algeciras, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el título póstumo la Medalla del Trabajo del Gobierno de España y el nombramiento de “Guitarrista Universal” por las Cortes.

Paco de Lucía falleció el 26 de febrero de 2014 en México, cuando el artista se encontraba jugando con sus hijos en una playa en Cancún, cuando se sintió súbitamente indispuesto, perdiendo la vida de camino al hospital a causa de un infarto.