EFEMÉRIDE

Efeméride 25 de diciembre: Muere Charles Chaplin, considerado el humorista más importante del cine mudo

Charles Chaplin nació en Londres, Inglaterra, el 16 de abril de 1889 y falleció en Suiza el 25 de diciembre de 1977

TENDENCIAS

·
Créditos: Especial

Charles Spencer "Charlie" Chaplin nació en Londres el 16 de abril de 1889, falleció en Suiza el 25 de diciembre de 1977. Fue un actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor. Adquirió gran popularidad en el cine mudo gracias a las múltiples películas que realizó con su personaje Charlot.​

Se lo considera un símbolo del humorismo y del cine mudo. Hacia finales de la Primera Guerra Mundial, era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.

Los padres de Chaplin eran cantantes y actores de variedades judíos. Cuando llegó al mundo no era un buen momento para la familia, ya que el padre, Charles, había abandonado el hogar por su alcoholismo y Hannah, su madre, se vio obligada a mantener sola a sus dos hijos.

La madre del actor estaba en la cumbre de su carrera, pero comenzaba a fallarle la voz. En 1894, durante una función, se quebró en medio de una canción. El empresario envió a escena al pequeño Charles, de 5 años, quien imitó la voz de Lily incluyendo el desfallecimiento final, para gran diversión del público. Ése fue su debut artístico.

Su personaje de Charlot, el vagabundo 

A los 20 años partió a Estados Unidos para probar suerte. En la película Carreras sofocantes (1914) fue presentado el icónico personaje Charlot. En realidad el atuendo había sido diseñado para el film Extraños dilemas de Mabel, estrenado días después.

En algunas entrevistas, el humoritas declaró que en realidad no tenía idea sobre como maquillarse para crear al personaje, y fue en el camino al guardarropa cuando pensó en usar pantalones holgados, grandes zapatos, un bastón y un sombrero tipo hongo. "Quería que todo fuera contradictorio: los pantalones holgados, el saco estrecho, el sombrero pequeño y los zapatos anchos", explicó. 

Finalmente, el papel del vagabundo Charlot, fue protagonista de más de 60 cortos, que tenían como punto en común, una crítica sutil a la desigualdad social. La fórmula de Chaplin consistía en gestos exagerados y otros métodos de comedia física, respondiendo a sus enemigos con gran agresividad. 

La salud de Charles comenzó a deteriorarse desde mediados de la década de 1960. Además de los cuadros de asma, se le diagnosticó demencia senil. En septiembre de 1977, presenció un espectáculo circense y, al finalizar, los payasos le otorgaron sus narices rojas en calidad de homenaje. Fue su última aparición pública.

Finalmente falleció en la Navidad de 1977, a los 88 años, mientras dormía. Tras una ceremonia íntima, fue inhumado en el cementerio del cantón de Vaud. Su hija recordó en varias entrevistas que a su padre nunca le había gustado la Navidad porque le recordaba la extrema pobreza que había pasado cuando era niño.