EFEMÉRIDE

Efeméride 19 de diciembre: Nace Édith Piaf, cantante francesa con una trágica infancia desde su nacimiento

Édith Piaf nació en París el 19 de diciembre de 1915 y falleció en los Alpes Marítimos el 10 de octubre de 1963

CULTURA

·
En sus inicios fue llamada "La Môme Piaf" ("pequeño gorrión"). Foto: EspecialCréditos: Especial

Édith Giovanna Gassion, nació en París el 19 de diciembre de 1915 y falleció en los Alpes Marítimos el 10 de octubre de 1963. Fue conocida por su nombre artístico Édith Piaf, y considerada una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX. También destacó como actriz de cine y teatro, participando en numerosas películas y obras.

En sus inicios fue llamada "La Môme Piaf" ("pequeño gorrión"). A ella se le deben numerosas canciones conocidas mundialmente, como "La vie en rose", "Non", "je ne regrette rien", "Hymne à l'amour", "Mon légionnaire" y "La Foule"; entre muchas otras. Piaf inspiró a un gran número de compositores y fue la mentora de jóvenes artistas que alcanzaron fama internacional. 

A los 16 años quedó embarazada, en 1932 tuvo una hija a la que llamó Marcelle, pero murió a los dos años, un hecho que dejó marcada la vida de la cantante, quien catana en la calle, cafés y clubes para sobrevivir, 

Su vida cambió cuando Louis Leplée, propietario del cabaret Gerny's, uno de los más conocidos de París, la escuchó cantar. Después de una prueba, Édith fue contratada y su éxito no tardó en llegar. El propio Leplée la instruyó para convertirla en una gran figura del cabaret.

Su trágico nacimiento y niñez

La vida de Édith fue trágica desde su nacimiento, pues llegó a este mundo literalmente. Cuentan que su padre, Louis Alphonse Gassion, decidió abandonar a su madre cuando comenzó el trabajo de parto. La mujer, con pocas fuerzas, apenas pudo salir a la calle, y sin poder llegar al hospital dio a luz debajo de un farol frente al número 72 de la calle de Belleville, en París.

Su madre Annetta Maillard, una cantante ambulante, dejó a la pequeña con su madre, quien la alimentaba con vino en lugar de leche, con la excusa de que así se eliminaban los microbios. Más tarde, la abuela materna llamará a al padre para que se haga cargo de Édith.

El hombre se la llevó, pero poco después fue incorporado al ejército para luchar en la Primera Guerra Mundial, por lo que la niña se fue con la abuela paterna, quien era dueña de una casa de prostitución. Afirman que Edith fue criada por las prostitutas de la casa.

La vida de Piaf estuvo marcada por las tragedias, su mentor Leplée fue encontrado muerto de un disparo en el club que regentaba; la cantante fue sospechosa del asesinato. En 1946 viajó a Nueva York, donde conoció al amor de su vida, el boxeador Marcel Cerdan, quien murió en 1949 al estrellarse el avión en el que viajaba. 

Para finales de los años 60 las cosas no cambiaron, tras un accidente, quedó afectada y se hizo adicta a la morfina; y en 1959 se le descubrió un cáncer. Volvió a París en mal estado de salud y sin su esposo, que la abandona antes de regresar a Francia. 

Finalmente, el 11 de octubre de 1963, se anuncia de forma oficial la muerte de Édith Piaf quien muere a los 47 años de edad, a causa de un cáncer hepático. Se cree que  Theo Sarapo, su último esposo llevó su cuerpo de vuelta a París de manera secreta para hacer creer que había muerto en su pueblo natal.