FADALA AKABANI

Locatarios del mercado de La Merced, continúan a la espera

Los damnificados directa e indirectamente no tienen fecha de su regreso, tras el incendio de hace un año

NACIONAL

·
OBRAS. Los trabajos para reconstruir las zonas devastadas van a paso lento. Foto: Yadín XolalpaCréditos: Yadín Xolalpa

Mireya Ochoa culminó su jornada laboral de manera anticipada el 24 de diciembre de 2019. Tenía una posada y buscaba disfrutar ese día con la familia. Pero una llamada le cambió el panorama: le avisaron que el Mercado de la Merced, donde tiene su local de comida, se estaba quemando.

Ella, junto con 2 mil 500 locatarios, se vieron afectados por este incendio; y se suman a otros 2 mil 500 damnificados por el incidente de 2013.

“Para nosotros ha sido pesada en cuestión económica, nos tuvimos que enfrentar al incendio, luego te estás recuperando un poquito y viene la pandemia y bajan las ventas. Fallecen varios de nuestros compañeros, se enferman otros”, resumió este año.

A casi un año

Y es que a un año del incendio del Mercado de la Merced, los locatarios afectados directa e indirectamente aún no tienen fecha de su regreso. Mientras que los de 2013 podrían volver a su área de trabajo a mediados de 2021.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadala Akabani, quien explicó que la emergencia sanitaria por COVID-19 ha impactado en los tiempos del proyecto de rehabilitación.

“Los de 2013 van a regresar, espero, el primer semestre del próximo año, poco a poco conforme vayamos rehabilitando acabados: baños, red eléctrica, pisos, instalaciones hidrosanitarias”, dijo en entrevista con El Heraldo de México.

El perímetro dañado por el incendio de diciembre de 2019 tiene un avance de 80 por ciento en la reubicación de locatarios afectados. 

Por Carlos Navarro