VACUNA COVID-19 MÉXICO

México, entre los primeros 10 países del mundo en contar con vacuna Covid

"Es el principio del fin de la pandemia", asegura el canciller Ebrard. Titular de Salud llama a no confiarse aún ante el coronavirus

NACIONAL

·
A partir de mañana se empezarán a dar las vacunas a personal de saludCréditos: Especial

México se convirtió en uno de los primeros 10 países del mundo en recibir la vacuna contra el COVID-19, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Entre sonrisas y pulgares arriba, funcionarios federales recibieron el primer embarque del producto de Pfizer y BioNTech en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Hoy es el principio del fin (de la pandemia) y vamos a derrotar a esos virus", aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La cantidad de dosis recibidas en el primer embarque se precisará en la conferencia vespertina de Palacio Nacional, comentó el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López-Gatell.

"¡Llegó la vacuna!", dijo el secretario de salud Jorge Alcocer quien resaltó que se trata de una muy buena noticia pero pidió a la población "no caer en la idea ingenua de que la lucha contra el coronavirus ha terminado", pues el proceso de inmunización a la población mexicana.tardará más de un año

Reiteró que mañana empieza la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2,  con prioridad al personal de salud en primera línea de batalla contra el coronavirus.

"En un momento tan complejo no podíamos tener un mejor regalo de Navidad", dijo Arturo Herrera secretario de Hacienda.

El secretario precisó que el monto suscrito para comprar vacunas de diversas compañías es de 33 mil millones de pesos aproximadamente.

Aseguró que se cuenta con los recursos depositados en dólares, por lo que no se vería afectada la disponibilidad en caso de un cambio del tipo de cambio.

Martha Delgado, subsecretaria de asuntos multilaterales en la SRE señaló que México se convierte en uno de los primeros 10 países del mundo en contar con dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2.

"Aún no es tiempo de cantar victoria pero por más trágico que haya sido el 2020 tenemos elementos para tener una esperanza", agregó.

Antonio Arranz, CEO de DHL express en México, dijo que pondrá a disposición 10 vuelos y cientos de vehículos para el traslado de la vacuna en México y asegurar que se mantenga en las mejores condiciones.

Lizete de la Torre directora de asuntos corporativos de Pfizer dijo que a partir de estos días "se multiplicará exponencialmente" la demanda de la vacuna por parte de países que han emitido

Las dosis serán transportadas  en contenedores en condiciones de frío extremo con hielo seco. Los recipientes cuentan con chips para geolocalización en tiempo real.

La compañía estableció una alianza con DHL para establecer las mejores rutas transfronterizas para distribuir el producto biológico.

El primer cargamento fue trasladado a instalaciones de las fuerzas armadas para su resguardo hasta mañana, 24 de diciembre, cuando iniciará la vacunación.

Por: Gerardo Suárez