VACUNA PFIZER

México es el primero ¿Cuándo llega la vacuna a los demás países de América Latina?

México es el primer país de la región en recibir la vacuna contra el covid-19, misma que será destinada al personal de la salud de primera línea

MUNDO

·
México primer país de América Latina en recibir la vacuna.Foto: Daniel OjedaCréditos: Daniel Ojeda

La mañana de este miércoles 23 de diciembre llegó a México el primer cargamento con la vacuna contra el SARS-CoV-2 desarrollada por Pfizer, con lo que se convierte en el primer país de América Latina en comenzar con el proceso de vacunación, siendo el personal de salud el objetivo de este paso número uno, pero se debe mencionar que arribaron únicamente 3 mil dosis de las 125 mil pronosticadas.

Además, con este evento México entre entre los 10 países en comenzar primero la batalla contra la enfermedad covid-19. Es de recordar que el gobierno federal, también tiene acuerdos con las farmacéuticas AstraZeneca, CanSino, e incluso con el gobierno ruso que desarrolló. 

"Hoy es el principio del fin", mencionó el canciller Marcelo Ebrard

Primer cargamento de vacunas en México. Foto: Daniel Ojeda

Vacunas en América Latina

Algunos países de la región también están por recibir sus primeras dosis y han diseñado sus planes de vacunación. 

Argentina

El gobierno argentino envió un avión a Rusia para comenzar con la vacunación, sin embargo, problemas "administrativos" impidieron que dicho aparato aterrizara, sin embargo, las autoridades de salud de ese país confirmaron que este jueves llegarán 300 mil dosis de la Sputnik V. Las dosis serán revisadas desde el 25 hasta el fin de año por los expertos argentinos y se prevee que comience la aplicación en enero de 2021. 

Vacuna Argentina

Colombia

En Colombia se espera que la vacunación comience en febrero de 2021, para ello el Ministerio de Salud de aquel país tiene un acuerdo con Pfizer para un lote de 1,7 millones de dosis. 

Brasil

El gobierno de Jair Bolsonaro espera tener 24 millones de dosis de los laboratorios AstraZeneca, Sinovac y Pfizer, sine embargo, no se ha indicado la fecha en la que dé inicio la vacunación.

Venezuela 

El gobierno anunció que tienen un acuerdo con el gobierno de Rusia que les garantiza más de 10 millones de vacunas de la Sputnik V, misma que llegaría a inicios de 2021. 

Chile

Se anunció que este 24 de diciembre llegarán hasta Chile 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer, las cuales están destinadas al personal de la salud que está atendiendo a pacientes graves. 

Panamá

Las autoridades sanitarias han declarado que esperan el primer lote de 450 mil dosis para el primer trimestre de 2021, entre enero y febrero. 

Perú

Gracias a la iniciativa Covax, el país recibirá las vacunas en el primer trimestre de 2021. 

 

Costa Rica

En Costa Rica aún no hay fecha para iniciar el proceso de vacunación, pero también forma parte de la iniciativa Covax. 

Países como Bolivia y Uruguay aún se encuentran en negociaciones para poder obtener dosis, en el caso de Uruguay se estima que se logre ya avanzado el 2021.