La temporada navideña tiene platillos que se han convertido en una tradición para llevar a la mesa en la cena de Navidad o Año Nuevo, uno de ellos es el bacalao. Un pescado blanco que tiene como principal característica su sabor salado, pero de acuerdo con una ONG podrías estar comprando otra especie.
Oceana México, organización internacional dedicada a la conservación de los océanos, dio a conocer un informe llamado "Gato X Liebre", en el que se detalla que durante la temporada navideña, 3 de cada 10 veces que venden bacalao en la CDMX en realidad son otras especies de menor precio, algunas amenazadas o en peligro de extinción.
El informe fue dado a conocer en 2019, y en el afirman que el 31.5 por ciento de las porciones de bacalao comercializadas en 133 pescaderías, restaurantes y supermercados son otras especies. Mientras que el 66 por ciento que hay sustitución, se venden rayas o tiburones, especies amenazadas como el tiburón zorro, sedoso, puntas negras o tiburón martillo que está en peligro de extinción.
Mariana Aziz, directora de campañas de transparencia de la organización asegura que la falta de normatividad ha permitido que se desconozca el origen de los pescados y mariscos que se comercializan. El estudio utilizó el método de identificación genética para analizar muestras de bacalao tomadas en distintos establecimientos de la Ciudad de México.
Cambian bacalao por tilapia y otras especies
También se encontró que 28 por ciento de las muestras con sustitución corresponden a especies de pescados de escamas marinas como mero, robalo y merluza, y 6 por ciento a especies acuícolas como la tilapia.
De acuerdo con el los principales puntos de distribución donde se detectó la sustitución de bacalao son, las pescaderías (55 por ciento), seguidas de los restaurantes (40 por ciento); y finalmente los supermercados (4.5 por ciento).
La investigación también reveló que en algunos puntos de venta se hace fraude respecto al precio de los productos. Un local que ofrecía “bacalao” a 220 pesos el kilo en realidad daba tilapia, especie con un precio regular es de 85 pesos el kilo.
Al respecto, la organización propone trabajar en establecer reglas para el etiquetado que informe a las personas sobre el origen del producto y diseñar una norma obligatoria de trazabilidad de pescados y mariscos para su rastreo a lo largo de la cadena valor.